IPN desarrolla tecnología en favor del metro

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2013-01-19

Usuarios del Metro

La principal problemática del Metro tiene que ver con el contacto neumático-pista metálica

Ene. 19, 2013CIUDAD DE MÉXICO, México, Ene .19, 2013.- Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollan tecnología para garantizar la seguridad de los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, y para ofrecer soluciones que permitan contar con un medio de transporte más eficiente.

Se trata de una línea de investigación encabezada por los científicos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Ezequiel Alberto Gallardo Hernández y Manuel Vite Torres, especialistas en tribología.

Esta es la ciencia que estudia el comportamiento de los cuerpos que están en contacto y en movimiento, así como los fenómenos derivados de ellos: fricción y desgaste.

Por ello se requieren investigaciones para saber cómo reducirlos y las medidas preventivas que se deben tomar para evitar accidentes.

Vite Torres destacó en un comunicado que el grupo de especialistas realiza investigaciones desde hace 15 años y lleva a cabo estudios de tribología diversa como lubricantes y micro abrasión metal.

Mencionó que para realizar estudios de desgaste y fricción se necesita equipo tribológico que en el mercado internacional tiene un costo muy elevado, por ello una de las tareas del grupo es la manufactura de equipo.

A su vez, Gallardo Hernández señaló que a partir de 2010 el grupo de tribología ha enfocado sus investigaciones a estudiar la problemática del STC Metro, dependencia con la que se tienen colaboración y cuyas autoridades presentarán las soluciones de ingeniería para evaluarlas y aplicarlas en ese medio de transporte.

Señaló que la principal problemática del Metro tiene que ver con el contacto neumático-pista metálica, lo que provoca que los neumáticos del tren patinen cuando éste se aproxima a la estación y cuando arranca.

"Realizamos una investigación de campo con un lote de 840 neumáticos retirados de los trenes e identificamos mediante técnicas de microscopía que la banda de rodadura del neumático se cubre de protuberancias y bloquea los canales de salida de flujo de agua, lo que evita el contacto uniforme entre el neumático y la pista metálica", explicó.

Dijo que a partir de ese estudio se determinó el comportamiento del coeficiente de fricción debido a las protuberancias y contaminantes; para ello realizaron experimentos en una máquina de perno sobre disco para observar el efecto de los contaminantes en la adhesión y posteriormente establecieron alternativas para solucionar la problemática.

"Diagnosticamos que la única y real causa de la pérdida de adhesión son los contaminantes, entre ellos polvos que se acumulan por diferentes causas: sistemas de frenado, derrame de aceite y basura que se arroja en las vías", precisó.


FSR

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]