Fracasa expedición británica en Birmania

Por Vytas Rudavicius | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-18

expedición británica

Buscaban aviones Spitfire enterrados en Mingadalon en la WWII

LONDRES, Inglaterra, Ene. 18, 2013.- Una de las leyendas modernas que ha fascinado al público británico por más de 60 años, es la historia de decenas de emblemáticos aviones británicos de la época de la Segunda Guerra Mundial, los 'Spitfire', que fueron enterrados en cajas enormes en Birmania, la antigua colonia asiática del Imperio Británico.

Después de 17 años de planeación, un equipo de más de 20 expertos, entre los que se contaron geofísicos, arqueólogos y expertos en bombas, volaron a Rangún, la principal ciudad de Birmania, a principios de este mes de enero, para encontrar esos aviones, que deberían estar en perfecto estado de conservación.

De acuerdo con las numerosas historias y declaraciones de testigos, esos aviones -hasta 36 de ellos- habrían sido empacados en cajas y enterrados por ingenieros militares norteamericanos en el aeropuerto de Mingadalon. Esto supuestamente ocurrió durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, cuando Mingadalon era una de las principales bases aéreas militares angloamericanas en Asia.

La expedición de los historiadores británicos contó con el apoyo del primer ministro del Reino Unido David Cameron, quien personalmente hablo sobre el proyecto con su homólogo en Birmania.

Antes de la búsqueda, el líder de la expedición, David Cundall, había afirmado que algunos de los aviones podrían estar en condiciones de aeronavegabilidad. Cundall incluso comparó la misión con la excavación de la tumba de Tutankamón.

Pero después de un cuidadoso trabajo de excavación por casi dos semanas, este proyecto arqueológico terminó en un fracaso total.

"No hemos encontrado nada.", admitió el portavoz del proyecto Frazer Nash.

Otros miembros del equipo de arqueólogos también admitieron que no existen dichos aviones, al menos donde se creía.

El principal sitio de búsqueda había sido identificado por un veterano británico que afirmó haber visto las enormes cajas enterradas a unos cientos de metros de lo que es ahora la principal pista de aterrizaje del aeropuerto internacional de Rangún.

El equipo comenzó a excavar el pasado 8 de enero, pero la operación fue suspendida esta semana, cuando fue obvio que no se había encontrado nada de valor. Además, los funcionarios birmanos comenzaron a preocuparse por el daño potencial al aeropuerto y la pista.

Según Nash, lo único que el equipo había encontrado fueron  porciones de una carretera y placas de metal que habían sido utilizadas en la construcción de la pista hace seis décadas.

Después de esta farsa, el proyecto de excavación se ha detenido en Rangún. Pero los arqueólogos británicos y los entusiastas no se dan por vencidos: continuaran investigando dos sitios en otras partes de Birmania, donde podrían estar enterrados otros aviones 'Spitfire'.

No es del todo claro el por qué las autoridades británicas estaban enterrando aviones en los años 1945-1946, pero la versión más realista es que la Fuerza Aérea Real Británica no los necesitaría una vez que la guerra hubiera terminado y que además, era demasiado caro transportarlos de regreso al Reino Unido.

 

Els

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]