Francia invade Mali para frenar al islamismo radical

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-15

guerra en Mali

El norte está en poder de rebeldes que tienen vínculos con Al Qaeda

CIUDAD DE MEXICO, México, Ene. 15, 2013.-  Francia invadió Mali para frenar al islamismo radical y para arrebatarle a Al Qaeda una amplia zona del norte que podría ser usada como base de ataques terroristas a occidente con el apoyo de rebeldes que tienen vínculos con extremistas de Yemen y Somalia.

La ofensiva que inició Francia incluye ahora a otros siete países y apoyo logístico de Estados Unidos y Europa. Washington está proveyendo comunicaciones y Gran Bretaña aviones C-17 para transportar soldados.

El presidente francés, François Hollande, autorizó las operaciones ante el riesgo de que el avance rebelde rompa las defensas militares en Mopti, la primera ciudad en la parte controlada por el gobierno de Malí. La decisión lanzó al mundo a una operación diplomática.

El gobierno francés reconoció que los rebeldes podrían estar mejor armados que el ejército de Mali. Los islamistas conforman tres frentes y tienen armas que robaron del arsenal que abandonó Muamar Khadafi además del armamento que dejó el ejército de Malí cuando abandonó el territorio norteño al escapar del avance rebelde.

El 65 por ciento del territorio de Mali está asentado sobre el desierto del Sahara, lo que le convierte en uno de los países más pobres del mundo. Su principal producto de exportación es el algodón. Un censo realizado en 2001 estimó a la población en alrededor de once millones de personas. Muchos emigran a Francia, Senegal o Costa de Marfil. El país tiene alrededor de 30 lenguas distintas pero el francés es el idioma oficial porque en 1880, Francia invadió Mali para organizar un territorio de ultramar. Mali se independizó de Francia hasta 1960.

 

Els

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]