'Escalera santa'

Por Valentina Alazraki | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-11

Escalera santa

Existe un lugar en Roma en el que todos los días del año los fieles católicos rinden homenaje a la Pasión de Cristo

ROMA, Italia, ene. 11, 2013.- Hay un lugar en Roma en el que todos los días del año los fieles católicos rinden homenaje a la Pasión de Cristo. Se trata de la "Escalera santa", a un lado de la Basílica de San Juan de Letrán.

De acuerdo a la tradición, la "Escalera santa" habría sido llevada desde Jerusalén hasta Roma por Santa Elena, la madre del emperador Constantino.

"De acuerdo a la tradición antigua de la Iglesia, Jesús subió por esta escalera cuando el último día de su vida fue llevado ahí por Pilatos y luego condenado a muerte por él", explica el padre Francesco Guerra, responsable de la "Escalera santa".

Los fieles que suben los 28 peldaños de la "Escalera santa", de rodillas, rezan una oración especial que recuerda la Pasión de Cristo, pero muchos viven, ahí, su propia pasión.

Al final de la "Escalera santa" se encuentra el Sancta Sanctorum, la capilla privada de los Papas, que antes de trasladarse al Vaticano, vivían en San Juan de Letrán.

Según los historiadores era el santuario más venerado de Roma. Aquí se encuentra una imagen del Santísimo Salvador, llamada Acheropita, por la que también hay una gran devoción popular.

"Esta pintura, sobre tabla, es la más antigua que retrata a Jesús Salvador. Se remonta al V siglo", agrega el padre Francesco Guerra.

Al lado de esta capilla se encuentra otra capilla dedicada al Papa San Silvestre, que fuera el obispo de Roma en la época del emperador Constantino, que permitió la libertad de culto a los cristianos.

Lo que los fieles no saben es que debajo de la "Escalera santa" se encuentran unos subterráneos, en los que hay restos de los que pueden ser considerados los cimientos de la primera iglesia de Roma.

Al respecto, el padre Guerra señala:

"En los subterráneos se conservan parte de los muros y algunos frescos de edificios del llamado Scrinium, es decir, el archivo, la biblioteca de los Papas".

La "Escalera santa" y sus capillas, por ser parte de la Basílica de San Juan de Letrán, son patrimonio de la Santa Sede y, por lo tanto, territorio Vaticano.

 


AAE

 

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]