Subterráneos de Caracalla

Por Valentina Alazraki | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-10

Subterráneos de Caracalla

Los subterráneos de las termas de Caracalla estuvieron siempre cerrados al público, pero ahora forman parte de una de los atractivos de la ciudad de Roma, en Italia

ROMA, Italia, ene. 10, 2013.- Por primera vez han sido abiertos al público los subterráneos de las termas de Caracalla, las más bellas y mejor conservadas de la antigua Roma, construidas entre el 212 y 217 después de Cristo por el emperador Caracalla.

"Aquí abajo nunca entró nadie, los subterráneos de Caracalla estuvieron cerrados al público desde siempre. Ésta es la primera novedad", explica Marina Piranomonte, directora de las Termas de Caracalla.

Con motivo de la apertura, fue construido un pequeño museo conformado por 7 espacios, llamados islas que recuerdan las diferentes zonas del complejo monumental, como los gimnasios, la piscina, el sauna y la biblioteca. Se colocaron 45 piezas que se encontraban en esos espacios y que jamás habían sido presentadas.

"Estaban en los depósitos, aquí debajo, en las galerías, encerrados, bloqueados y escondidos. Ahora mostramos algo a la gente", agrega Marina Piranomonte.

Uno de los descubrimientos más importantes fue el relativo a la presencia en los gimnasios de símbolos relativos al emperador Caracalla.

En estos subterráneos que median dos kilómetros de largo, se encontraba el verdadero motor que hacía posible el funcionamiento de las termas.

Al respecto, Mariarosaria Barbera, superintendente de Bienes Arqueológicos de Roma, dice:

"Es el corazón el alma verdadera en el que latía la vida de las termas, que al recibir cerca de 8 mil visitantes al día, necesitaba de estructuras y servicios, tenemos que imaginarlos con muchas carretillas llenas de madera que van para arriba y para abajo, y servidores ocupados".

Son muy llamativos los capiteles que miden hasta un metro y medio de altura y las figuras de Hércules, Venus y Marte sobre basamentos de color azul verde, que recuerdan el color del agua, el elemento principal de las termas.

"Tenemos los capiteles de la "Natatio", la piscina descubierta en Caracalla. En Caracalla había una piscina olímpica descubierta con una pared llena de nichos, en los que se encontraban estas estatuas", agrega Marina Piranomonte, directora de las Termas de Caracalla.

La apertura de los subterráneos, junto con la reapertura del llamado mitreo después de 10 años de cierre, debido a obras de restauración son parte de un proyecto de rescate de las termas que durante 70 años fueron monopolio del Teatro de la Opera que aquí realizaba sus temporadas de verano.

 

AAE

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]