Los beneficios relajantes de la nicotina son un mito

Por Vytas Rudavicius | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-04

tabaco

Un estudio médico demostró que fumar no alivia el estrés, dejar de hacerlo sí

LONDRES, Inglaterra, Ene. 4, 2013.- Decenas de millones de fumadores en todo el mundo han hecho un propósito de Año Nuevo durante los últimos días: dejar el tabaco para siempre.

Y los últimos hallazgos de la investigación por parte de científicos de la Universidad de Oxford y King's College de Londres están ofreciendo una razón más para mantener esta determinación y no darse por vencidos.

El veredicto de los investigadores británicos es categórico: contrariamente a la percepción popular, el tabaquismo no alivia el estrés. Pero dejar de fumar SI lo hace.

Según el artículo, publicado en la revista londinense 'British Journal of Psychiatry', los investigadores midieron los niveles de ansiedad en casi 500 voluntarios, todos de ellos  fumadores. Los niveles de estrés fueron medidos antes y después del experimento, que duro más de 6 meses.

Antes de las pruebas los científicos preguntaron cuál fue la principal razón de haber comenzado a fumar. El 20 por ciento de los voluntarios admitieron que era para combatir el estrés de su vida diaria. Entre todos los fumadores del Reino Unido, 1 de cada 2 fumadores dan esta razón como numero 1.

Todos los voluntarios participaron en un típico programa para dejar de fumar, preparado por el Sistema Nacional de Salud británico. Se trataba de ponerse parches de nicotina y asistir regularmente a las citas de consultas con los psicólogos.

Medio año después de inscribirse en el curso, solo 68 de los 491 (14%) se mantenían en abstinencia y justo esos voluntarios de carácter fuerte se mostraron menos ansiosos que antes.

Pero los que trataron de dejar de fumar, y desafortunadamente se rindieron estaban más estresados que en el principio.

Los investigadores concluyeron: "La creencia de que al fumar aliviamos el estrés es un fenómeno generalizado, pero esto es erróneo. Sin embargo es totalmente lo contrario: fumar probablemente causa ansiedad y los fumadores tienen derecho a saber esto. Es necesario entender cómo nuestra propia experiencia puede ser engañosa."

Los investigadores creen que la confusión general ha surgido porque uno de los efectos de la abstinencia de la nicotina es el nerviosismo. Los fumadores que necesitan una recarga nicótica repetidamente sufren de esta sensación durante todo el día, y solo encuentran un alivio cuando finalmente fuman un cigarrillo.

Pero mientras que el fumar puede reducir un poco el estrés relacionado con la falta de nicotina, no hace nada para aliviar las presiones de la vida cotidiana. Los investigadores británicos están menos seguros del por qué los niveles de estrés aumentaron entre el grupo que fracasó en dejar de fumar. Una de las razones puede ser que su fracaso, y los pensamientos de los daños que su hábito estaba haciendo a su salud, les hacían preocuparse más. Este aumento en los niveles de estrés fue particularmente alto entre los pacientes con depresión y otros problemas psiquiátricos, según los científicos de la Universidad Oxford y Kings College London.

 

els

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]