Algunas preguntas sobre educación

Por Javier Aranda | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-01

En la opinión de Javier Aranda

Javier Aranda plantea algunas interrogantes para mejorar la educación en México

Los maestros deben ser evaluados como otros profesionales? ¿O como sus propios alumnos? ¿Se les deben aplicar exámenes en fechas establecidas por la autoridad como ocurre en las escuelas o éstas podrán someterse a negociaciones de sector? ¿Quiénes definen en realidad los contenidos de los planes de estudio? ¿Quiénes los autorizan? ¿Se vale negar la educación pública por motivos religiosos? ¿Se requieren más horas de estudio en la educación básica? ¿Se debe reincorporar la educación artística más allá de los bailables y coros para fiestas y ceremonias?

¿El arte y la cultura deben formar parte de la educación pública? ¿Sólo las instituciones estatales deberán fomentar el arte y la cultura? ¿Lo han hecho de manera efectiva o deberían apoyarse en otras organizaciones de la sociedad civil?

Ojalá podamos dar respuesta a alguna de estas preguntas porque los estados se construyen con la educación de sus jóvenes. La educación es un bien público, y no patrimonio de unos cuantos. La educación es la única herramienta que nos ha ayudado a construir un futuro más equitativo, plural y democrático. La educación no es una pócima mágica para resolver nuestros problemas pero sí el primer peldaño para transformar otras cosas.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]