Japón tendrá un mal cierre económico

Por Gonzalo Robledo | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-28

Japón tendrá un mal cierre económico

Los nipones están preocupados porque en los próximos años tendrán más personas de la tercera edad y menos jóvenes trabajando

Japón termina el año con malas noticias económicas. Su Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo en los tres primeros trimestres del año y se calcula que para todo el 2012 la caída rondará el 3 por ciento.

Las multinacionales japonesas de manufactura estuvieron presionadas por el fortalecimiento del yen frente al dólar y al euro, que encarece sus exportaciones y reduce sus ingresos en el extranjero al ser repatriados.

A la racha bajista de la economía nipona contribuyó la disputa territorial con China que se materializó en el boicot de los productos japoneses.

Para el ciudadano japonés promedio en 2012 hubo dos preocupaciones económicas cuya gravedad aumenta cada día que pasa: el rápido envejecimiento de la población y la descomunal deuda soberana de Japón, la más alta entre los países industrializados.

"La población (de Japón) sigue bajando y cuando pienso en el futuro, cuando mi hijo sea mayor y las pensiones no alcancen siento incertidumbre".

A mediados de este siglo Japón será un país donde habrá más ancianos cobrando pensión y menos jóvenes trabajando para sostener un alto gasto en seguridad social.

Una de las formas de financiar el gasto social y de paso reducir la deuda soberana, es la subida de impuestos, pero el temor a que los altos impuestos hagan insoportable para los niños de hoy vivir en el Japón del futuro preocupa a muchas madres.

"Ahora la situación es muy dura pero si no logramos reducir la carga de impuestos para nuestros hijos en el futuro tendremos que pensar en salir de Japón", afirmó Yumi Ito, madre joven con niños pequeños.

Hacer que los ancianos sean más productivos, es una de las opciones que considera el gobierno, pero sus consecuencias no son muy seguras.

"Los trabajadores japoneses deberán trabajar hasta los 65 años con pagas reducidas y eso repercutirá en menos empleo para las nuevas generaciones. Además las empresas japonesas tienden a localizar su producción fuera de Japón y eso significa menos oportunidades para los jóvenes", explicó Takatoshi Kato, presidente del Japan Center for International Finance.

Es pronto para decir si los ciudadanos japoneses empezarán a emigrar a otros países presionados por los fuertes impuestos y la falta de trabajo que genera el envejecimiento de su población. Pero es preocupante saber que abandonar Japón es ya una opción que muchos consideran para hacer frente a una crisis que avanza lenta, pero sin pausa.

AGHO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]