Secuestran al niño Jesús de Santiago de Compostela

Por Yolanda Fernández | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-27

Nacimiento de Galicia

En protesta por la situación económica, el Colectivo Fartas toma de rehén a la figura del Nacimiento de la Catedral de Santiago de Compostela

MADRID, España, dic. 27, 2012.- La pasada semana saltaba la noticia de que la figura del Niño Jesús que se había colocado en el tradicional Nacimiento Popular instalado frente a la Catedral de Santiago de Compostela, en Galicia al Noreste de España, fue secuestrada.

El Colectivo Fartas (Hartas en castellano), perteneciente al movimiento Stop Desahucios, tomó de rehén a la imagen como gesto de protesta por la situación de muchas familias víctimas de la crisis, que están siendo desalojadas de sus hogares por ejecuciones hipotecarias ya que la falta de trabajo les impide hacer frente a los pagos.

Desde este colectivo, se envió un comunicado en el que se explicaba que no se trataba de un acto vandálico sino más bien una "acción y denuncia social ante la escasa preocupación política, la hipocresía imperante y la falta de soluciones contra uno de los problemas que más preocupan al conjunto de la población".

En tono humorístico, el comunicado de Stop Desahucios Compostela reproducía unas ficticias declaraciones del Niño Jesús: "El afectado declaró comprender perfectamente que los activistas estén hartos de que las instituciones públicas, en este caso el Ayuntamiento compostelano, no vayan más allá de las meras declaraciones retóricas sobre el problema de los desahucios y estafas, cuando las soluciones son sencillas".

El mismo colectivo que supuestamente sustrajo al niño Jesús del pesebre donde yacía junto a la Virgen María y San José, aseguró en todo momento que garantizaba la integridad de la figura y que aparecería en los próximos días.

Y así ha sido. Tras permanecer unas horas en su poder finalmente la figura fue liberada en un cajero automático de una entidad bancaria y de esta manera seguir llamando la atención sobre la ejecución de los bancos frente a las hipotecas.

La liberación se hizo pública a través de un video en Youtube, con imágenes de la ciudad de Santiago, donde dos voces distorsionadas y hablando en gallego, de los presuntos autores del secuestro informaron que la figura pasó la noche en un cajero, "como tantos otros ciudadanos anónimos".

Además una de las voces indicó que la restitución de la figura a la plaza del Obradoiro (la plaza donde se ubica la suntuosa Catedral de Santiago de donde fue sustraída) será inmediata, mientras que miles de familias seguirán sin solución a las consecuencias de la crisis construida como estafa por la banca y sus políticos adjuntos.

El Niño Jesús vuelve a posar junto al resto de las figuras del Nacimiento en perfecto estado, mientras el alcalde de Santiago, Ángel Currás, mostró su satisfacción con la devolución y dijo entender la preocupación social por el problema de los desalojos, aunque señaló que le hubiese gustado que para protestar contra esta problemática no se hubiesen llevado la tradicional figura del nacimiento.

Al final, según el jefe del Consistorio, todo quedó en una anécdota y tanto los habitantes de la ciudad, como los cientos de turistas que visitan Santiago en estas fechas podrán volver a ver y disfrutar observando el pesebre completo.

 

AGHO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]