El estrés puede afectar la salud bucal

Por Carolina Altolaguirre | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-26

El estrés puede afectar la salud bucal

Según especialistas, el estrés se ve reflejado en quienes muerden lápices, rechinan o aprietan los dientes, afectando también la mandíbula

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 26, 2012.- Morder lápices o plumas, rechinar y apretar los dientes con frecuencia puede causar daños en los dientes y la mandíbula.

"Hay gente que llega a tener una fuerza excesiva en la mandíbula el cual puede provocar hasta fracturas dentales", comenta Óscar Salinas, estomatólogo de la Unidad Médico Familiar 28 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La tensión de la mandíbula puede producir molestias en otras áreas del cuerpo, como dolor en cuello, hombros y oídos, migrañas y mareos.

Este mal hábito se conoce como bruxismo y es ocasionado por el estrés.

El 40 por ciento de las personas tienen bruxismo aunque la mayoría no lo saben ya que es un problema que se da con mayor frecuencia durante las horas de sueño.

Al dormir el estrés acumulado durante el día hace que las personas aprieten la mandíbula de forma involuntaria, lo que puede llegar a dañar la articulación de la mandíbula.

"Los daños que puede causar es dolor severo, desplazamiento anterior del disco, que el paciente no pueda abrir, o que el paciente se luxe", señala Paul Goldberg, cirujano maxilofacial.

José viajaba en un avión cuando se lastimó la mandíbula: "Venía yo en un avión y me quedé dormido y cuando me despertaron cerré la boca y me tronó muy fuerte y se me empezaron a contracturar estos músculos y a producir dolor".

Esto le causó un fuerte dolor que le limitó las funciones básicas de la mandíbula: "Uno no puede comer bien, no puede bostezar, no se puede reír, no puede hablar bien".

Para reparar el daño tuvieron que hacerle una artrosentesis.

Sustancias como el tabaco, alcohol y cafeína alteran el sistema nervioso lo cual empeora el problema del estrés, por lo que deben evitarse en momentos de tensión.

Las lesiones en la boca relacionadas con el estrés pueden evitarse utilizando una guarda oclusal nocturna.

"La manera más fácil de prevenir una artroscopia o una artrosentesis es la utilización de una guarda oclusal, el pedazo de plástico que evitará que muerda fuerte", afirma Paul Goldberg.

REB

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]