Nuevas reglas para casas de empeño

Por Enrique Martínez | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-22

Casa de empeño

Nueva reglamentación para casas de empeño busca proteger a los consumidores

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 21 2012.- México existen alrededor  de 6 mil 500 sucursales de casas de empeño. De éste número, cerca de mil 500 operan con irregularidades en perjuicio del consumidor.

"La queja básicamente de los usuarios es que la prenda no fue bien resguardada y que tuvo algún daño o que a la hora de hacerle el avalúo tuvo algún daño en el calado o revisión de la prenda cuando es el caso de alguna joya", dijo  Carlos Gómez presidente Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios.

Gracias a una serie de reformas avaladas por la Cámara de Diputados, estos negocios tendrán que garantizar la restitución de la prenda en caso de robo, extravío o daño.

Los cambios a la Ley Federal de Protección al Consumidor también estipulan que las casas de empeño deberán transparentar sus operaciones y con toda claridad exhibir y explicar en sus establecimientos las condiciones de contrato, así como el interés diario y mensual que cobran por el monto prestado.

"Que se fijen en que el contrato este debidamente registrado ante Profeco y que tengan acceso a la información, que vean los letreros donde viene el informe del costo anual total de sus intereses y las comisiones que pueden cobrarles, de esta manera pueden sentirse seguros", apuntó  Carlos Gómez presidente Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios.

Otro punto importante aprobado por los legisladores, es que los establecimientos de préstamo deberán informar a las procuradurías de justicia de los estados de la república y del Distrito Federal, cuando un cliente empeñe tres o más artículos iguales en una o más sucursales y cuando detecte un comportamiento que haga suponer que se trata de objetos ilícitos.

"Es todo un código de comportamiento, no quieren dejar una identificación, no quieren dejar su huella digital, no quieren dejar el domicilio en el que viven y la prenda sí ésta es repetida más de tres veces y piden cantidades superiores al valor de la prenda, quiere decir que la quieren dejar para que pase después a remate", señaló el líder

Las reformas aprobadas por unanimidad en la Cámara de Diputados, también facultan a la Procuraduría Federal del Consumidor  para que cree un registro público nacional de casas de empeño y con ello se tenga un mayor control en el funcionamiento de estos negocios.

Quienes tienen duda sobre la forma de operar de las casas de empeño, pueden acercarse a la Profeco y la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios, para recibir orientación.

Las modificaciones a la ley federal de protección al consumidor entrarán en vigor un día después que las publique el Ejecutivo en el Diario Oficial de la Federación.

 

MACO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]