El fin de la era maya (Parte 2)

Por Guillermo López Portillo | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-21

Piramide maya

Expertos en el antiguo calendario maya aclaran que el fin de la era no es el 21, sino el 23 de diciembre de 2012

Artículos relacionados »

El epigrafista Guillermo Bernal, uno de los mayores expertos en el antiguo calendario maya aclara que el fin de la era maya no es el 21, sino el 23 de diciembre del 2012.

"Se han difundido muchísimas ideas acerca de un supuesto fin del mundo, de acuerdo con profecías mayas, y la fecha marcada para este supuesto apocalipsis es el 23 de diciembre del 2012 y se ha dado por supuesto o se ha argumentado que los mayas dan por terminado la cuenta del tiempo en ese momento, terminan 13 baktunes en su sistema, equivale al 23 de diciembre", explica el especialista de la UNAM.

Explica que el periodo denominado 13 Baktún -que comenzó en el año equivalente a 3114 a. C. culminará el 23 de diciembre, después de transcurridos 5 mil 128 años.

"La cuenta maya continúa, terminan 13 baktunes, en efecto, pero continúa el baktún 14 y arribarán a otros ciclos superiores, los pictunes, y la mejor evidencia de que es una falacia, el supuesto fin de la cuenta maya está en las propias inscripciones", señala Guillermo Bernal.

Hace unos mil 300 años los mayas grabaron en una piedra la inscripción que señala el regreso de Balan Yokte, Dios de la creación y de la guerra.

"Hay una inscripción de un sitio en Tabasco que se llama Tortuguero, es el monumento 6 de Tortuguero y tiene unos glifos, unos signos ahí que señalan precisamente, esta fecha, esta fecha de fin de período y hablan de que el Dios va a bajar y eso es todo, y si tomamos en cuenta que la última vez que bajó, ocasionó una serie de cataclismos, se puede pensar efectivamente que si vuelve a estar presente, podría volverlos a ocasionar", comenta Laura Elena Sotelo, especialista del Centro de Estudias Mayas.

La investigadora del Centro de Estudios Mayas de la UNAM dice que sólo se ha encontrado una referencia a esa fecha en todo el legado de la civilización maya: "Pero ésto es en el pensamiento maya, ésto es lo que pensaban los sacerdotes mayas, en el pensamiento maya, nosotros no podemos afirmar que va a ver un cataclismo, que el fin del mundo se aproxima, porque así lo señala esa profecía o esa inscripción maya".

La comunidad de investigadores y académicos mayistas de México, Guatemala, Estados Unidos y Europa descarta que los mayas hayan pronosticado el fin del mundo.

"No conocen el calendario, las concepciones astronómicas mayas, ¿de dónde vienen estas ideas? vienen de nuestras propia cultura, de nuestra cultura judeo cristiana, estamos muy condenados por una matriz conceptual a pensar en términos apocalípticos y escatológicos, a pensar en grandes debacles, grandes cambios", afirma Guillermo Bernal.

La civilización maya se desarrolló durante mil 500 años. Alcanzó su esplendor  entre el año 300 d. C. y 900 d. C. Con grandes ciudades, estudio de las ciencias, matemáticas, astronomía y arte.

"Ésta es una sobreinterpretación, los mayas, hasta donde sabemos, hasta donde tenemos entendido, nunca dijeron que se iba a acabar el mundo en una fecha específica, es una concepción cíclica de la historia, como es una concepción cíclica del tiempo y de la historia, todos los ciclos terminan, todos los ciclos concluyen", asegura Laura Elena Sotelo Santos.

Los investigadores coinciden en que la visión del fin del mundo es más un mecanismo comercial, que una profecía maya.

 

REB

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]