Cada 30 segundos muere una persona por cáncer de pulmón

Por Cinthya Marín | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-18

Cáncer de pulmón

El 58% de los casos de cáncer de pulmón están relacionados con el tabaquismo, los demás se originan por la contaminación y el humo de leña

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 18, 2012.- El cáncer de pulmón es actualmente el cáncer que provoca más muertes en el mundo.

Cada 30 segundos una persona muere a causa de esta enfermedad.

El director Daniel Mendoza, médico oncólogo adscrito a la Clínica de Neumología y Oncología del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), dijo: "Es la suma de las neoplasias con mayor prevalencia a nivel mundial, estamos hablando que es la suma de colón, mama, próstata y a partir del año pasado, páncreas, si sumamos las muertes de estas cuatro neoplasias, va a darnos los números que son el cáncer de pulmón".

En México cada año son detectados 10 mil nuevos casos, de los cuales sólo el 90 por ciento podrá superar los 18 meses de vida posterior al diagnóstico.

Esto se debe a que el 75 por ciento de ellos se detectan ya en etapas avanzadas.

El cáncer de pulmón es el crecimiento anormal de células en el tejido pulmonar, que generalmente es de carácter maligno.

"Esta neoplasia evoluciona en 90 días, en tres meses, la célula tiene la capacidad de duplicar su volumen tumoral", señaló Daniel Mendoza, médico oncólogo adscrito a la Clínica de Neumología y Oncología del INER.

Para lograr un diagnóstico oportuno es necesario estar pendientes a síntomas como tos que no se quita y empeora con el tiempo, flemas y dolor constante en el pecho.

También es importante considerar los factores de riesgo.

El 58 por ciento de los casos de cáncer de pulmón están relacionados con el tabaquismo, los demás, se originan por la contaminación y la exposición al humo de leña.

Esto generalmente sucede en grupos de escasos recursos que no cuentan con servicios de gas y energía eléctrica.

El ser un fumador pasivo, es decir, estar expuesto al humo de tabaco en el medio ambiente, también aumenta el riesgo de contraer cáncer de pulmón

Así como la exposición al asbesto, debido a su alta toxicidad, sobre todo de personas de la industria manufacturera, textil y constructora.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Pulmón, se exhortó al poder ejecutivo a crear campañas de difusión y tratamientos de vanguardia para la prevención oportuna de este padecimiento.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]