Síndrome de la mano ajena

Por Anayansin Insunza | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-14

Síndrome de la mano ajena

Este es un trastorno mental que provoca una desconexión de una parte del cerebro, esto ocasiona que el paciente no controle movimientos de una de sus manos

Si usted no logra controlar una de sus manos, la cual parece adquirir vida propia, podría tener el síndrome de la mano ajena.

Es un trastorno mental poco frecuente causado por la desconexión cerebral en el área motriz, que provoca que el paciente no domine los movimientos de la mano.

En internet, se pueden encontrar videos con testimonios como este:

"Siente la mano pero no la controla, entonces empieza a hacer una serie de movimientos contrarios a los que hace la mano derecha, por ejemplo, si se acomoda su suéter o chamarra y se la cierra, se abotona, la mano contraria lo desabotona, es una lucha entre alguien que hace lo correcto y luego la otra mano todo lo contario", detalla el psiquiatra del Centro Médico Nacional 20 de noviembre del ISSSTE, Óscar Meneses.

La cirugía de separación de hemisferios cerebrales, neurocirugías o infecciones puede ser la causa de este padecimiento.

Algunos factores de riesgos para desarrollar síndrome de la mano ajena son traumatismos, embolias cerebrales y tumores cerebrales.

El paciente lucha por controlar la mano sin éxito.

"La persona sabe que lo está haciendo, la conciencia de que lo hacen pero no lo puede evitar y esto puede ser de tomar objetos que no le pertenecen, tocarle el cuerpo a alguien, tomar o hacer movimientos hasta hacerse daño", dice Antonio Zárate, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Ansiedad y estrés extremo son algunos síntomas que presentan los pacientes.

"Si se llegan a hacer daño porque llegan a golpearse en la cara que es lo más común y entran en esa lucha que llegan a provocar laceraciones o alguna lesión importante", reitera Meneses.

El síndrome de la mano ajena no se cura, sin embargo, la psicoterapia conductual enfocada a entrenar y mantener la mano ocupada es de gran ayuda, al igual que la neuroestimulación cerebral.

"Un procedimiento terapéutico muy actualizado, que sería la colocación de microelectrodos en la corteza cerebral a la que me he referido, esta zona motriz, con una fuente de poder".

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]