La Catedral de Notre Dame cumple 850 años

Por Kasia Wyderko | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-14

Aniversario de la catedral de Notre Dame

En París comenzaron los festejos por los 850 años de la Catedral de Notre Dame; en el interior de este majestuoso edificio han ocurrido sucesos relevantes para Francia y toda Europa

PARÍS, Francia, dic. 14, 2012.- Ya arrancaron los festejos por los 850 años de la majestuosa Catedral de Notre-Dame, un monumento cargado de historia y espiritualidad que ha dominado París desde el siglo XII a orillas del río Sena. El templo ha sido testigo de un sinnúmero de sucesos relevantes para Francia y para Europa.

"La Catedral de Notre-Dame es mucho más que una iglesia, es un gran monumento nacional, a la vez religioso y político", explica Thierry Sarmant, historiador de París.

Aquí se celebró en 1431 la coronación de Enrique VI de Inglaterra durante la Guerra de los Cien Años. En 1559 en ese sitio, María Estuardo de Escocia se convirtió en reina de Francia por su matrimonio con Enrique II.

Durante la Revolución Francesa muchos tesoros del templo sufrieron robos y destrucciones.

Tras su restauración, en 1804, la catedral presenció la fastuosa coronación de Napoleón Bonaparte como emperador de los franceses.

"Ocho  mil personas acudieron a la ceremonia en la que la catedral alcanzó su máxima capacidad", agrega Thierry Sarmant.

En 1909 en esta catedral el Papa Pío X beatificó a Juana de Arco, heroína francesa que salvó a su país de la dominación inglesa en el siglo XV.

Aquí se celebró la victoria tras las dos grandes Guerras Mundiales.

En la actualidad la célebre catedral tiene que resistir una sola invasión: la de los turistas que disparan sin cesar sus cámaras fotográficas y que suspiran al admirar su espectacular belleza.

Al respecto, varios turistas dicen:

"850 años más durará seguro, monumentos así tienen que durar muchos años más".

"Es impresionante, es hermosa, y también la armonía que se siente adentro, el calor, es muy lindo".

"Aquí se junta la inspiración de Dios con la creación del hombre".

Notre Dame encabeza la lista de los monumentos no pagados más visitados del planeta.

Las celebraciones por sus 850 años durarán 12 meses.

Es una de las catedrales góticas más antiguas y famosas del mundo. Durante los festejos dará la bienvenida a más de 20 millones de peregrinos y turistas de todos los rincones del planeta.

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]