Ven futuro de megaciudades con robots y desempleo

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-12-13

futuro de robots

Un informe de inteligencia de EU, advierte que en 2030 la tecnología desplazará a la mano de obra y habrá lucha por agua y alimentos a nivel mundial

WASHINGTON, EU, Dic. 13, 2012.- Un informe de los servicios de inteligencia de Estados Unidos advirtió que el mundo del futuro estará dominado por megaciudades en las que será habitual que los robots aspiren la casa y corten el césped, y se prevé una lucha por el agua y alimentos.

Agrega que en la actualidad, la mitad de la población mundial vive en centros urbanos. En 2030 será un 60 por ciento, lo que significa que otros 1.400 millones de personas necesitarán vivienda, comida infraestructura y empleo en metrópolis como Ciudad de México o Bombay.

Señala también que minimizar las fuentes de consumo energético y evitar la degradación medioambiental será prioritario para garantizar su viabilidad.

El informe "Tendencias globales 2030: Mundos alternativos", presentado esta semana por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, opina que algunas ciudades se construirán partiendo de cero, lo que permitirá una flexibilidad en el diseño de infraestructuras que podrían llevar de la mano la introducción de nuevas tecnologías en el ambiente urbano.

No obstante, esas tecnologías podrían convertirse en "pesadillas" si no se introducen con eficacia en la vida de las poblaciones, que contarán con más ayuda de robots tanto en el ámbito doméstico como en el profesional, poniendo en riesgo millones de empleos. Actualmente, operan en el mundo 1,2 millones de robots tanto en el ámbito civil como militar y no se sabe hasta donde llegarán a involucrarse en nuestras vidas.

En ese futuro impredecible, la realidad tecnológica se acerca cada vez más a películas como "Blade Runer" (1982) y vuelve a descubrir la visionaria idea del "Big Brother" de la obra "1984" de George Orwell y su ficticio estado de vigilancia absoluta.

En los próximos 20 años se espera que el procesamiento y el almacenamiento de datos sea "casi libre" y las redes y la nube permitan a los usuarios tener "acceso global" a contenidos digitales.

La demanda de agua, alimentos y fuentes de energía aumentará por el crecimiento de la población mundial y se prevén "presiones" en caso de escasez, sobre todo en África y Oriente Medio, que podrían agravarse debido al cambio climático.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]