Muere Ravi Shankar

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-12-12

ravi shankar

El artista que llevó la tradición de la música hindú por todo el mundo

Artículos relacionados »

LOS ANGELES, California, EU, Dic. 12, 2012.- Conocido mundialmente por ser un virtuoso del sitar, Ravi Shankar, murió anoche en California a los 92 años.

Su carrera tuvo una duración de más de seis décadas, durante las cuales llevó la tradicional música hindú por todo el mundo.

El éxito le llegó en los años sesenta tras tocar en el Festival de Woodstock (Estados Unidos) y fue conocido internacionalmente por su relación con The Beatles y en concreto con George Harrison, que fue su alumno y con el que colaboró en el concierto de Bangladesh en 1971.

Padre de la artista de jazz Norah Jones y de la exitosa sitarista Anoushka Shankar, Ravi Shankar nació en Varanasi (Utar Pradesh, India), el 7 de abril de 1920 y ya a los cinco años se inició en el aprendizaje del sitar.

Su fama en Occidente se inició en 1966, cuando comenzó su relación con el "beatle" George Harrison, y al año siguiente realizó su primer dúo con el violinista Yehudi Menuhin, con el que colaboró en numerosas ocasiones.

Junto con el guitarrista John McLaughlin fundó el grupo Shakti, trabajó en la One Truth Band y grabó el álbum "Touch me there", bajo la dirección de Frank Zappa.

Ganó tres premios Grammy y compuso la banda sonora de películas emblemáticas como la "Trilogía de Apu", del director bengalí Satyajit Ray, y "Gandhi", del inglés Richard Attenborough, por la que obtuvo un Óscar.

Ravi se casó, en 1989, con Sukanya Rajan con quién vivió entre San Diego y Nueva Delhi. Fruto de este matrimonio fue Anoushka, exitosa interprete de sítara y compositora, y un hijo, también sitarista, que falleció a los cincuenta años.

De su relación con la productora de conciertos Sue Jones nació Norah Jones, cantante, compositora y pianista cuya música combina elementos de jazz, soul, pop y country.

El último concierto de la intensa trayectoria de Ravi Shankar se celebró en el pasado mes de noviembre en Long Beach, en Los Ángeles.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]