Pintó con cenizas de un campo de concentración

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-12-11

pinto con cenizas

Ahora se investiga si fueron robadas del museo de Majdanek, Polonia y si además hubo profanación de restos humanos

VARSOVIA, Polonia, Dic. 11, 2012.- El artista sueco Carl Michael von Hausswolff, pintó un cuadro con cenizas del campo de concentración de Majdanek (Polonia) y lo expuso hace dos semanas en la galería Martin Bryder de Lund Suecia.

El pintor se llevó las cenizas sin autorización del museo de Majdanek y ahora se investiga si hubo robo y existió profanación de restos humanos.

La obra levantó una gran polémica en Suecia, donde el diario "Sydsvenskan" llegó a publicar una carta abierta firmada por un familiar de fallecidos en el Holocausto.

La página web de la galería afirma que las cenizas fueron recogidas durante una visita al campo de concentración-museo en 1989, aunque no se dan detalles de cómo se obtuvieron.

El artista asegura que durante años fue incapaz de tocar las cenizas y afirma que su trabajo contiene la energía, los recuerdos y las almas de las personas torturadas y asesinadas en los conflictos más crueles del siglo XX.

Durante la II Guerra Mundial, 150.000 personas perdieron la vida en ese campo de concentración nazi.

Además a las afueras de Majdanek se produjo una de las mayores matanzas del conflicto, cuando más de 40.000 personas, incluidos 20.000 prisioneros del campo, fueron fusiladas en un solo día por los nazis.

Después de la liberación del recinto los restos de las víctimas, que estaban dispersos por todo el campo, fueron recogidos y apilados hasta que en 1969 se construyó un mausoleo cubierto por una cúpula de hormigón.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]