Crean gel para neutralizar virus del sida

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-12-07

gel para el sida

El microbicida es capaz de neutralizar al VIH actuando como señuelo hasta atraerlo para neutralizarlo

PARIS, Francia, Dic. 7, 2012.- En Francia, investigadores de varios centros científicos crearon un gel microbicida capaz de neutralizar el virus del sida. Actúa como señuelo y atrae al bacilo para neutralizarlo.

EL producto, desarrollado por científicos del Comisionado de la Energía Atómica (CEA), del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) y de la Universidad París Sur ha demostrado tener una "gran eficacia" al ser probado "in vitro" y con primates.

El gel contiene un tipo de compuestos químicos llamados péptidos que imitan a la molécula receptora del virus del sida en el cuerpo (CD4). Así, cuando el bacilo se injerta en los péptidos para penetrar en el sistema inmunitario, es destruido.

Tras los primeros experimentos en probetas, los investigadores probaron el gel en seis monos hembras, a las que se les aplicó el producto y posteriormente se las expuso a "dosis muy altas" del VIH. Cinco lograron superar el procedimiento sin ser infectadas (los animales no pueden ser seropositivos ni contraer la enfermedad).

Este tipo de tratamientos destinados a reducir el riesgo de contagio durante el acto sexual se están desarrollando paralelamente a la búsqueda de una vacuna definitiva contra el VIH.

Los científicos que han participado en este trabajo, publicado en la revista "Plos Pathogens", consideraron que el resultado constituye una "vía de prevención prometedora", aunque se trate de un descubrimiento aún en fase de prueba.

Según la agencia de Naciones Unidas contra el Sida (ONUSIDA), 34,2 millones de personas vivían con el VIH en el mundo en 2011.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]