Sigue llegando la ayuda a Guatemala

Por Lisa María Lou | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-07

Sigue llegando la ayuda a Guatemala

Luego del terremoto que hace un mes azotó el occidente de Guatemala, Canadá se incorporó a los más de quince países que han enviado ayuda a los más de un millón y medio de damnificados

GUATEMALA, Guatemala, dic. 7, 2012.- A un mes de que un fuerte movimiento telúrico castigara el occidente guatemalteco, con un terremoto de 6.2 grados en la escala de Richter, la solidaridad por parte de la comunidad internacional se sigue sumando para los más de millón y medio de damnificados.

Hoy Canadá se incorporó a los más de quince países incluyendo a México que ha donado más de 600 mil dólares y más de doscientas toneladas en víveres.

"Nos hemos propuesto ofrecer algún tipo de apoyo financiero por la tragedia del terremoto, precisamente eso es lo que Guatemala espera de Canadá, cuando ustedes sufren un desastres Canadá estará con ustedes, y cuando suframos nosotros un desastres sabemos que ustedes nos apoyarán a nosotros", dice David Jonston, Gobernador General de Canadá.

Debido a la gravedad de los daños, autoridades aumentaron por 30 días el estado de calamidad pública en los ocho departamentos más afectados de los 22 que conforman la República guatemalteca, para que la reconstrucción y la ayuda centralizada por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y el Ejército guatemalteco continúen trabajando como desde el día de la tragedia.

"Parte de los protocolos internacionales estiman que las unidades que asisten o que prestan su apoyo en las áreas afectadas estas unidades deben de gozar de autonomía, para evitar causarles un problema alimenticio o de hospedaje a las comunidades afectadas. En ese sentido, el ejército de Guatemala tiene todos los medios y los recursos para facilitar este apoyo para que el personal que nosotros tenemos en el área afectada, este personal pueda mantenerse con autonomía y con libertad de acción", manifiesta Erick Escobedo, vocero del Ejército de Guatemala.

A pesar de que la alerta institucional ha bajado a naranja, el occidente guatemalteco sigue siendo castigado por la naturaleza, debido a las heladas que están afectando el altiplano guatemalteco. Por ello, autoridades han tenido que reforzar los albergues habilitados para resguardar a los ciudadanos de las bajas temperaturas, ya que según el Instituto de Meteorología del país, se esperan por lo menos doce heladas más.

"Nuestro servicio meteorológico ha indicado que se podrían dar entre doce a catorce frentes fríos en el país y esa es la condición que podría agravar o tener temperaturas bajo los cero grados siempre en el altiplano del territorio guatemalteco a finales de diciembre o en las primeras semanas del mes de enero", señala por su parte David de León, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

Por ahora, las autoridades han informado que los sesenta y ocho albergues habilitados continuarán resguardando a los guatemaltecos que deseen un techo y alimentos sobretodo en las fiestas navideñas.

 

 

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]