Gaza comienza su reconstrucción

Por Horacio Rocha | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-06

Gaza comienza su reconstrucción

En Gaza comenzó el recuento de daños luego de ocho días de intercambio de misiles con Israel; las autoridades anunciaron que más de 200 viviendas quedaron totalmente destruidas

GAZA, Franja de Gaza, dic. 6, 2012.- Se estima que en la última guerra, que duró sólo 8 días, Israel lanzó entre 500 y mil ataques sobre la Franja de Gaza.

Comunicados oficiales hablan de al menos 200 viviendas destruidas, así como docenas de edificios ministeriales, estaciones de policía, bancos y hasta el estadio de futbol, 800 más resultaron seriamente dañadas.

En la visita del equipo de Televisa, vimos claramente cómo el trabajo de limpieza ha comenzado, casi en cada sitio bombardeado, hay excavadoras y docenas de personas, tratando de poner algún tipo de orden en todo este caos.

Alrededor de 6 o 7 bombas de Israel cayeron únicamente en esta área alrededor de unos 800 metros cuadrados, este es el tipo de cráteres que dejan, alrededor de unos 15 o 20 metros de diámetro y unos 6 o 7 metros de profundidad.

En una estación de policía todavía hay papeles oficiales por todos sitios y ahora los palestinos, una vez más, después de tantos enfrentamientos con Israel, comienzan el trabajo de reconstrucción, al que desgraciadamente están ya acostumbrados.

A sólo un par de kilómetros, una escena muy parecida, las máquinas retiran los bloques de concreto, y a mano voluntarios rescatan lo que pueden, en este caso, ropa infantil.

Del otro lado de la calle, el mercado de Gaza, que claramente recibió un impacto, mientras se repara lo que se puede, en lo que es uno de los sitios más pobres del planeta, la vida sigue y los negocios abren, no hay tiempo que perder.

No hay duda del enorme trabajo que tienen por delante. Hay otra estación de policía que quedó totalmente destruida por un ataque de Israel. Pero podemos ver también los edificios a su alrededor están totalmente inservibles y sin duda tendrán que ser también derribados.

La mayoría de los residentes de Gaza sin embargo, siguen afirmando que ganaron la guerra.

Un hombre, con vestigios aún de heridas, nos dijo que "la agresión de Israel fue contra civiles, niños y mujeres, pero que ni cohetes ni tanques podrán contra la resistencia Palestina, que alcanzó Tel-Aviv y Jerusalén, nosotros triunfamos", afirma.

Parte de la reconstrucción deberá ser el edificio de prensa que también resultó atacado, 3 periodistas perecieron y 30 resultaron heridos.

Julie Webb-Pullman, una periodista neozelandesa, dice que la comunidad internacional debe presionar a Israel, que no respetó las convenciones internacionales:

"El mensaje fue claro para la prensa internacional, fue un intento de asustarnos, de hecho en los primeros días del conflicto llegué a recibir hasta 4 llamadas en un día, diciéndome que un avión espía, un "drone" se aproximaba para matarme".

El trabajo de limpieza y reconstrucción tomará años, la devastación es enorme y los habitantes de Gaza saben bien que las probabilidades son, que antes de que puedan terminar y la pintura seque, Jets F-16 y helicópteros Apache surquen de nuevo por el cielo, dejando el único rastro que saben desatar.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]