Carlos Salinas podría estar detrás de demanda a Zedillo en EU

Por Gerardo Reyes | Fuente: Univision Communications Inc | 2012-12-06

Carlos Salinas de Gortari, ex presidente de México

Noticias Univisión descubrió posibles relaciones entre el bufete que demandó a Zedillo en EU y Carlos Salinas de Gortari

MIAMI, Estados Unidos, dic. 5, 2012.- Una firma de abogados de Miami nunca había llevado casos de derechos humanos, sin embargo el 2011 demandó al expresidente mexicano Ernesto Zedillo por delitos contra la humanidad en Conecticutt, donde Zedillo es profesor de la Universidad de Yale.

"De esas 45 víctimas tenemos identificados plenamente sus nombres, de esas 45 víctimas, muchas son familias enteras", dijo Víctor Hugo López, del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

La demanda, donde no aparecen los nombres reales de las víctimas, acusa a Zedillo de haber ordenado la masacre de Acteal en su condición de presidente. Pero la acción ha suscitado toda clase de dudas en México. Unas tienen que ver con identidad de las víctimas.

"Tenemos serias dudas de que puedan ser, primero familiares de víctimas o sobrevivientes de la masacre de Acteal. Y segundo, inclusive, que puedan existir estas personas, y que sean originarios de la zona", señaló Víctor Hugo López, del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Hay también sospechas sobre quién está detrás de la acción legal en Estados Unidos.

"A quién más posibilidades se le veía de que fuera una venganza política es al señor Carlos Salinas por el hecho de que Ernesto Zedillo apresó a su hermano Raúl", dijo el obispo Raúl Vera.

Hay indicios de que Carlos Salinas podría estar relacionado con el bufete de abogados que demandó a Zedillo.

Los abogados Robert Kobert y Marc Pugliese, quienes presentaron la demanda contra el ex presidente Zedillo, sostienen que el ex presidente Salinas de Gortari nada tiene que ver con este asunto y que ellos están actuando por su cuenta.

Univisión logró establecer que Pugliese tiene una relación con abogados de la familia Salinas de Gortari, uno de ellos es Gustavo García Montes, quien está asociado en firmas de la Florida con Juan José Salinas, sobrino del ex presidente.

Pugliese y García Montes son viejos amigos y colegas, García Montes prestó formalmente a Pugliese en una sociedad católica de Miami.

El otro enlace de Salinas de Gortari con la firma de abogados de Miami es Juan Ramón Collado, un conocido abogado del ex presidente. Pugliese también conoce a Collado, como lo confirmó a Univisión su compañero Robert Kobert.

Ramón Collado, García Montes y Pugliese se negaron a ofrecer a Univisión detalles de las relaciones entre ellos y de la demanda.

La firma de Miami reconoció a la revista The Economist que entró en contacto  con los indígenas demandantes a través de abogados mexicanos. Pero de nuevo se negaron a identificar a dichos abogados.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]