Clausuran dos cementerios en Naucalpan

Por Jaime Vázquez | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-06

Clausuran cementerios en el Estado de México

Por incumplir con la reglamentación de Protección Civil y de uso de suelo, autoridades de Naucalpan clausuraron dos cementerios

NAUCALPAN, México, dic. 6, 2012.- Dos cementerios fueron clausurados en Naucalpan, Estado de México. Operaban desde hace más de 40 años en las inmediaciones del Parque Los Remedios. Durante los primeros 10 sí operaron con la documentación en regla.

Sin embargo, desde hace más de 30 años los cementerios Cipreses y Parque Memorial incumplían con las normas de seguridad de Protección Civil y carecían de licencias de funcionamiento y uso de suelo y fueron clausurados.

"Son derechos de uso de suelo y aproximadamente si yo le estoy hablando de 2 millones de metros cuadrados aproximadamente yo le estoy hablando de entre 75 y 100 millones de pesos, es lo que se adeudan", dijo Luz María Rodríguez, titular de Desarrollo Urbano de Naucalpan, Estado de México.

El gobierno municipal de Naucalpan decretó dos clausuras a los panteones por incumplir las normas de seguridad.

"Esta es la primera acta de clausura del día 7 de noviembre la primera cita que se realizó, Buscando que la empresa cumpliera y en 15 días que se les dieron no se presentaron. Esta es la segunda acta que ya es del día 22 de noviembre", señaló César Piña Palacios, director de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan.

Al no acudir representantes de la empresa que opera los cementerios, se verificaron los archivos del ayuntamiento y se constató que también carecían de las licencias de uso de suelo y funcionamiento de esos terrenos. Además, no existen planos de los terrenos.

"Más de 2 millones de metros cuadrados pero no sabemos con  exactitud cuántos sean. ¿Por qué? Porque no nos han hecho llegar ningún documento, no tenemos ningún plano, no nos han pasado ninguna escritura pública que sean propietarios de ese terreno", apuntó  Luz María Rodríguez, de Desarrollo Urbano de Naucalpan, Estado de México

Las autoridades de Naucalpan señalaron que en el interior se construyeron oficinas y otras instalaciones sin permisos.

En medio del panteón están los cinco niveles de los nichos donde se guardan las cenizas, además de una construcción grande a mis espaldas.

Además, autoridades de Ecología y Medio Ambiente señalaron que fueron derribados cientos de árboles de diferentes especies.

"Ellos tienen más de 300 árboles ahí, algunos talados y otros enterrados por el relleno irregular. La afectación es impacto ambiental estos árboles aunque ellos tengan autorización tienen que dar un resarcimiento. La sanción económica es de más de 2 millones y medio de pesos", dijo Beatriz Marcela Reyes Medrano, Directora General del Medio Ambiente en Naucalpan.

De acuerdo con las autoridades municipales, hasta ahora la empresa no ha presentado los documentos oficiales para su operación.

"No se presentan ¿por qué?. Pues porque yo les estoy pidiendo en este citatorio que me tienen demostrar que tienen todas las licencia desuso de suelo al corriente", señaló Luz María Rodríguez, directora de Desarrollo Urbano de Naucalpan.

A través de un comunicado público, colocado a la entrada principal de la administración de los panteones, la empresa que opera los panteones calificó esta acción como sorpresiva y acusa al gobierno municipal de actuar sin previa notificación.

Las personas si pueden visitar a sus difuntos. El grupo corporativo de los cementerios, interpuso el juicio de amparo número 1448/212-11 ante el Juez Tercero de Distrito con residencia en Naucalpan, Estado de México, por presuntas violaciones a las concesiones otorgadas en 1973 y 1975 por el mismo Ayuntamiento.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]