El Gran Telescopio Milimétrico, un engaño

Por Saúl Sánchez Lemus | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-06

Teloscopio Milimetrico

El Gran Telescopio Milimétrico no ha logrado dar resultados científicos a 15 años de haberse iniciado su construcción

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 5, 2012. - A 15 años de que comenzó a construirse el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) no ha logrado resultados científicos

Carlos Rosas, extrabajador del GTM comentó que la inauguración realizada por el presidente Fox en noviembre de 2006 "fue un evento oficial, prácticamente para la foto, si para eso fue".

Carlos dice que recuerda claramente aquel 22 de noviembre del año 2006, cuando el entonces presidente Vicente Fox subió a la cima del volcán Sierra Negra para inaugurar el GTM, el Gran Telescopio Milimétrico, considerado el proyecto científico más importante en la historia de México.

Carlos asegura que se trató de un montaje. Dice que para el evento de inauguración del expresidente Fox recibieron instrucciones de completar la enorme antena del telescopio con lo que llamaron "paneles provisionales".

"La parte del plato se dividió en 5 anillos, todo lo que es la antena, de esos anillos de paneles estaban tres completos, el número 4 y el número 5, por órdenes del Instituto Nacional, vino personal de la ciudad de Puebla y armó unos paneles provisionales que fueron de madera con unisel y placas de aluminio galvanizadas", dijo Carlos Rosas.

Carlos dice que se trató de una burla porque a los medios de comunicación se les informó que el GTM contaba con una antena parabólica de 50 metros de diámetro, conformada por 180 paneles de níquel electro-formado y que estaba listo para escudriñar los misterios del universo.

"Pues que es una burla yo creo para, no para los habitantes de aquí de Tonazintla sino yo creo que para todo el país", añadió el extrabajador del GTM.

El Gran Telescopio Milimétrico es un proyecto científico binacional entre México y Estados Unidos concebido por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, INAOE, con sede en Tonazintla, Puebla. y la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos...

"Desde su diseño el GTM, el Gran Telescopio Milimétrico fue planteado para ser una antena de 50 metros para hacer observaciones en la banda milimétrica", comentó Alberto Carramiñana Alonso, director del INAOE.

El doctor Alberto Carramiñana tiene prácticamente dos años en la dirección del INAOE.En el año 2006, era el coordinador de Astrofísica del Instituto. Dice que desde el 2005 se tenía planeada la inauguración del Gran Telescopio Milimétrico. Explica por qué se tomó la decisión de inaugurar la obra inconclusa 8 días antes de que Vicente Fox dejara la Presidencia de la República:

"Sólo había una ventana de un año para que el presidente subiera a la montaña e inaugurara el telescopio, ahora ya aquí, pues ya entra dentro de la propuesta, obviamente es querer mostrarle al señor presidente lo que se había hecho, y pues ahora sí, que entre más hacia el final del sexenio, más completo estaba el telescopio, ahora en ese momento era imposible mostrarle un telescopio que fuera operativo en la banda milimétrica".

En estas condiciones de inoperancia del Gran Telescopio Milimétrico que explica el doctor Carramiñana, ese 22 de noviembre del 2006 se hizo una demostración de su funcionamiento al expresidente Fox.

Pero,  ¿cómo se logró esa primera observación identificada como Primera Luz si el Gran Telescopio Milimétrico estaba inconcluso y no tenía la capacidad de realizar observaciones a través de su antena que estaba armada en el 50 por ciento de la superficie con "paneles provisionales" o "falsos paneles". La respuesta la tiene el actual director del GTM, quien en el 2006 era uno de los científicos principales del proyecto.

"Usamos simplemente un instrumento muy sencillo instalado en el tetrópodo, básicamente donde está ubicado el espejo secundario. Entonces en la parte superior, en la cabeza de las 4 patas, el tetrópodo, instalamos en 2006 un receptor muy sencillo para detectar unos de los objetos más brillantes en el universo", relató el doctor David Hughes, director del proyecto GTM.

Es decir, la observación no se hizo a través de la enorme estructura del GTM que hasta ese día había tenido un costo de 128 millones de dólares como se informó a los medios de comunicación.

"Bueno fue una cosa tal vez hasta chistosa porque trataron de engañar a los científicos, a la sociedad comprando unos paneles que no eran los correctos para tratar de aparentar que el proyecto estaba terminado y en un proyecto de esa naturaleza pues obviamente creo que es una ridiculez", comentó Gerardo Sosa Castelán, secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación 2006-2009

"Generaron un costo y pues el engaño a la administración federal en ese entonces", señaló, Carlos Rosas, extrabajador del GTM.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]