En México, los pájaros usan colillas de cigarro para sus nidos

Por Horacio Rocha | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-05

nidos de colillas

Y por increíble que parezca es una buena medida, ya que les ayuda a mantener la temperatura de los nidos y evitar que se acerquen insectos como los ácaros por el olor a nicotina

CIUDAD DE MEXICO, México, Dic. 5, 2012.- Al parecer, los pájaros en la Ciudad de México han decidido aprovechar el mal hábito de fumar de muchos capitalinos. Y esto ha llamado la atención incluso en la lejana Escocia.

Un estudio de la Universidad de St. Andrews encontró que algunas especies, tales como el pinzón y los gorriones, han comenzado a usar las colillas de cigarro que encuentran en las calles, para construir sus nidos.

BUENAS RAZONES PARA ELLO

Increíblemente, su instinto parece estar dando en el clavo: primero, la nicotina y otros químicos que se encuentran en los filtros, actúan como pesticidas naturales, y evita que parásitos tales como los ácaros se acerquen a sus crías.

El acetato de celulosa con el que están hechos los filtros, proporciona el perfecto material aislante que mantiene a los nidos en una buena temperatura.

Los científicos de la universidad escocesa, liderados por el Dr. Constantino Macías García, encontraron que los pájaros están repitiendo un patrón que han seguido por siglos: el usar ciertas plantas que emiten los químicos necesarios para proteger a sus crías.

UNA BUENA CANTIDAD

En el estudio de la Universidad de St. Andrews, se encontró que gorriones y pinzones incorporan desde 0 hasta 48 colillas de cigarro en sus nidos.

En ambas especies, los nidos con un mayor número de colillas, fueron también los que menos infestados estaban de ácaros.

Al parecer, los pájaros escogen los cigarros que realmente necesitan. Es decir, aquellos que han sido encendidos. Esto porque son las colillas de cigarros fumados las que repelen de forma efectiva a los parásitos.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]