El 'Domo de hierro' de Israel (Parte 2)

Por Horacio Rocha | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-05

Israel cuenta con cinco baterías que componen el sistema de defensa 'Domo de hierro', con lo que protege las ciudades al sur del país y hasta Tel-Aviv, pero no Jerusalén

Artículos relacionados »

JERUSALÉN,  Israel, dic. 5, 2012.- El sistema de defensa israelí "Domo de hierro" cambió el destino del conflicto más reciente con la franja de Gaza.

Y con la olla de vapor que es Medio Oriente, seguramente ésta no será la primera vez que tenga que ser usado para proteger a la población del Estado hebreo.

Con su capacidad de interceptar misiles de corto alcance, el "Domo de hierro" le dio a Israel una gran ventaja y sin duda salvó vidas inocentes.

Actualmente Israel cuenta con 5 de estas baterías que componen el "Domo de hierro", cada una contiene 3 lanzadores de misiles y con ellas protege las ciudades al sur de Israel y hasta Tel-Aviv, pero no Jerusalén. Para proteger todo el territorio se necesitan al menos 13 de estas baterías y uno de los problemas es que cada una de ellas cuesta más de 50 millones de dólares.

Es un sistema efectivo, sin duda. Se estima que en sólo 8 días de conflicto con Hamas, Israel gastó en total entre 25 y 30 millones de dólares.

En cuanto al "Domo de hierro", el costo no es sólo por el  funcionamiento de baterías, radares y computadoras, sino que cada misil que lanzan, llamados "Tamir", cuestan casi 100 mil dólares cada uno.

"Haber invertido en el 'Domo de hierro' fue una gran decisión. De hecho nosotros pensamos que se debe invertir aún más, comprar más baterías para cubrir todo Israel?, explica Danny Goldstein, vice-líder del partido israelí Cálcala.

Israel tiene una economía fuerte y cuando se le pregunta sobre los costos la respuesta es sencilla: nada es prohibitivo cuando se trata de proteger las vidas de sus habitantes.

Pero hay voces que siguen insistiendo que más armas no son la respuesta.

"Necesitamos darle más trabajo a los palestinos. Creemos en el comercio, en dejarlos salir de Gaza e interactuar con israelíes. Una familia feliz es una que tiene empleo y gana buen dinero cada mes. Una familia feliz significa paz en Medio Oriente", agrega Danny Goldstein, vice-líder del partido israelí Cálcala.

Sin embargo, mucho se ha hablado de una posible guerra entre Israel e Irán y algo así sería incomparable con Gaza o Hamas.

Y el "Domo de hierro" no sería suficiente en ese caso.

Por ello, ahora mismo se está terminando de desarrollar un nuevo sistema de defensa llamado "Honda de David" basado en la historia bíblica de David y Goliat.

"Honda de David" tiene la meta de poder lidiar con misiles de largo alcance, que sin duda serían lanzados por el régimen iraní y se espera esté listo para el 2013.

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]