El 'Domo de hierro' de Israel

Por Horacio Rocha | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-04

El Domo de hierro de Israel

El 'Domo de hierro' es un sofisticado sistema de defensa israelí; impide que los cohetes lanzados por Hamas lleguen a impactar, pues los intercepta en el aire

LONDRES, Inglaterra, dic. 4, 2012.- El reciente conflicto entre la Franja de Gaza e Israel fue parte de un ciclo de violencia que se ha repetido una y otra vez durante décadas.

Fueron 8 días que mantuvieron al mundo angustiado, mientras que cada día crecía el número de víctimas mortales.

Pero aunque más de 160 perecieron del lado palestino tras los bombardeos israelíes, sólo tres civiles perdieron la vida de parte del Estado hebreo.

Esto a pesar de que Hamas, el grupo militante y político que gobierna el enclave, lanzó hacia ciudades judías mil 500 misiles.

Es cierto que la diferencia en tecnología con la que cuentan uno y otro bando es enorme.

Es cierto que prácticamente cada casa y edificio en Israel cuenta con refugios blindados.

Y es indudable que las sirenas antiaéreas proporcionan de unos segundos que valen oro para que los ciudadanos corran a protegerse.

Pero esta vez hubo otro factor que garantizó la seguridad de los habitantes de Israel y que ha cambiado las reglas del juego para ésta y futuras hostilidades.

Su nombre es el "Domo de hierro". Y es un sistema de defensa de alta sofisticación.

Su tarea: impedir que los cohetes lanzados por Hamas llegaran a impactar y para conseguir eso hay que interceptarlos en el aire con otro misil.

El "Domo de Hierro" interceptó y destruyó, en esos 8 días, más de 420 cohetes, con un porcentaje de éxito muy alto.

Si bien mil 500 misiles fueron lanzados, es a propósito que no todos son detenidos. Y es que el sistema de detección es tan sofisticado, que si se sabe que el proyectil no caerá en una zona habitada se le deja continuar su camino.

Ésta es la manera como funciona:

Primero, el radar detecta el misil lanzado contra Israel. Después, el software calcula la trayectoria  y por último, se le intercepta.

Éstos son los momentos reales en que cohetes de Hamas fueron destruidos en el aire.

Este sistema, el "Domo de hierro" probó su gran efectividad en este último conflicto con la Franja de Gaza.  Destruyó hasta el 90% de los misiles lanzados por Hamas a ciudades israelíes como esta en Ashkelon, al sur del país. Nada más hay que ver las casas a mi alrededor, prácticamente sin daños. Sin el "Domo de hierro" la historia habría sido muy distinta.

Como resultado, los ciudadanos judíos se sienten mucho más seguros. Y lo están.

Y de hecho se dice que el "Domo de hierro" evitó hasta cierto punto que el conflicto empeorara  salvando vidas dio más espacio a la diplomacia.

"Quiero agradecer su apoyo al 'Domo de hierro', que ha salvado vidas. Y estamos en una batalla por salvar vidas. Una de las cosas que hacemos es resistir y contrarrestar una enorme cantidad de cohetes dirigidos contra nuestra población civil", dijo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Por su parte, Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos, manifestó:

"Me da mucho gusto que el sistema de defensa 'Domo de hierro' este trabajando tan bien. Nuestra asociación que apoya este sistema representa el compromiso de los Estados Unidos por la seguridad de los ciudadanos de Israel y su derecho a defenderse a sí mismo. Pero no hay sistema de defensa perfecto".

Y es que los tres civiles israelíes que murieron en la localidad de Kyriat Malachi perecieron cuando el "Domo de hierro" tuvo un mal funcionamiento y no pudo operar.

Este sistema de defensa, desarrollado por el mismo Israel, comenzó a trabajar en el 2011, y ahora es parte  vital de la ecuación de combate en la zona más ardiente del mundo.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]