Xolos de Tijuana se coronan campeones de la Liga MX

Por Erick Morales Baca | Fuente: Televisa Deportes | 2012-12-02

Club Tijuana

Tijuana vence 2-0 al Toluca, 4-1 en el global, y se queda con el título del Apertura 2012

TOLUCA, México, Dic. 2, 2012.- Con mucha serenidad, precisión en sus pases y contundencia en los momentos adecuados, Tijuana venció 2-0 al Toluca en la vuelta de la Final del Torneo Apertura 2012, y se proclamó Campeón con un global de 4-1.

Con este título, el primero de su corta historia, los Xolos han hecho historia no solamente por el logro alcanzado sino porque, al coronarse, se convirtieron el el equipo que, con menos partidos, ha levantado el trofeo de Primera División.

El Perro, que por momentos parecía sólo ser de seguridad y dedicado simplemente a mantener al margen a los curiosos de su territorio, cuando le dejaron un poco de libertad demostró que también es de ataque y que, cuando lo hace, se tira a la yugular.

Durante el primer tiempo, sabedores de que el marcador de 2-1 obtenido en el juego de ida, en su casa, les daba cierta tranquilidad, los Xolos salieron simplemente a evitar que el Diablo hiciera daño en la portería de Cirilo Saucedo, se pararon bien en terreno defensivo y al frente dejaron la velocidad de Riascos y Fidel Martínez.

Los comandados por Enrique Meza buscaron de todas formas abrir la defensiva del visitante, llegar a zona de peligro y hacer el daño necesario para empatar el marcador global y encontrar la serenidad necesaria para hacer su juego, pero enfrente tenían una jauría muy bien organizada en todos los aspectos.

Con una fiereza digna de un campeón y enseñando los colmillos cuando fue necesario, los Xolos lograron mantener alejado el peligro de su arco durante los primeros 45 minutos, cosa que, para el cuadro escarlata, generó más nerviosismo al irse al vestidor.

En la complementaria los locales, visiblemente presionados, comenzaron a hacer movimientos, arriesgaron, se enfrentaron a una fiera y ésta, al ver la oportunidad de atacar a una víctima poco protegida, no desaprovechó e hizo lo suyo.

Con la necesidad cada vez más apremiante de hacer el gol de la igualada, Meza mandó a Edy Brambila a la cancha en la segunda parte y minutos más tarde sacó a Dueñas del terreno de juego y lanzó a Juan Carlos Cacho al frente, movimientos que parecían surtir efecto.

Pero Antonio Mohamed también supo manejar sus piezas, ingresó a Richard Ruiz en respuesta a Brambila y la entrada de Cacho la contuvo con el ingreso de Joshua Ábrego, cuando parecía que perdía el control del partido.

Pero el tiempo y la derrota en Tijuana pronto comenzaron a pasarle factura a los Diablos Rojos, tuvieron que abrirse y descuidaron su línea defensiva al dejarla con línea de tres.

La presa estaba a la vista y lucía muy vulnerable y a los 69 minutos, en un tiro libre de Fernando Arce que se impactó en el poste, Richard Ruiz tomó un rebote en el área y simplemente la empujó para poner el primero en la cuenta.

Al puro estilo caninos, después de la primera mordida sobre su víctima, llegó la segunda, dirigida a una parte vital, artera y, por consecuencia, mortal.

Le tocó finiquitar el partido al emblemático Duvier Riascos, que a pase de Fidel Martínez, que se hizo de la titularidad durante la Liguilla, quedó de frente a Talavera, se lo quitó con gran finta y mandó guardar el balón para el 2-0 definitivo.

Los Xolos demostraron porqué fueron la mejor defensiva del torneo, porqué sus ataques fueron los más letales y porqué podían derrotar a cualquier equipo, incluido al líder del torneo en la Final, para declararse Campeones del Torneo Clausura 2012.

FELICITA PEÑA A LOS XOLOS POR SU CAMPEONATO

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto felicitó al equipo de futbol Xolos de Tijuana por obtener el título de la Liga MX y destacó el empuje del conjunto norteño, que en poco tiempo de estar en el máximo circuito ha tenido éste logro.

@EPN: "Felicito a los Xolos de Tijuana, equipo que con sólo año y medio en Primera División, ya es campeón del fútbol mexicano".

En la campaña en el Torneo Apertura 2012 de la recién nombrada Liga MX el Club Tijuana Xoloitzcuintles ganó por dos goles a cero (4-1 en el global) al Deportivo Toluca, en la primera final que disputa.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]