Diablos Rojos, primer finalista de Liga MX

Por Emmanuel Marroquín | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-25

Édgar Benítez

América parecía cumplir la hazaña con el 0-2, pero un gol de Édgar Benítez lo deja eliminado

Artículos relacionados »

TOLUCA, México, Nov. 25, 2012.- Los Diablos Rojos del Toluca, pese a haber sufrido su primera derrota del torneo en el Nemesio Diez, logró avanzar a la Final del Torneo Apertura 2012 en un partido en el que las Águilas del América estuvieron cerca de hacer lo "imposible"; ganar por tres goles para eliminar al líder del torneo.

Pese al 0-2 a favor del equipo de Miguel Herrera en el primer tiempo, en el segundo tiempo no lograron marcar uno más. El gol de Édgar Benítez no cambiaba los objetivos americanistas, pero el ingreso en la recta final del partido de Christian Benítez, campeón de goleo del futbol mexicano, tampoco permitió que la hazaña se consumara.

Así, Toluca recibirá la Final de vuelta del Apertura 2012 al haber terminado líder del torneo y está a un paso de de igualar a Chivas como el equipo con más títulos en la época profesional del balompié en México. Xolos y León se disputaban el otro boleto al juego por el título horas más tarde.

La consigna de salir por tres goles para avanzar a la Final del futbol mexicano se vio reflejada en la cancha por parte de las Águilas en uno de los escenarios más difíciles y frente al líder Toluca, invicto en el Nemesio Diez a lo largo del Apertura 2012. La hazaña, después de los primeros 45 minutos, no parecía una situación impensable.

América tuvo el control del esférico y del partido, metió a los escarlatas en su propio campo y apenas permitió una llegada del conjunto mexiquense a la portería de Moisés Muñoz hasta el minuto 31 con un remate de Lucas Silva.

Antes, Miguel Layún había abierto el marcador con un disparo potente de primera intención a toque de Sambueza, quien desequilibró a la zaga por el costado izquierda y que tuvo esporádicas apariciones por el costado de la derecha. El lateral izquierdo de las Águilas permitía que la ausencia de Christian Bermúdez desde el inicio no pesara.

Raúl Jiménez, por más que las intentó no logro meterlas, le faltó dirección y definición frente al marco de Alfredo Talavera y fue Rolfi Montenegro quien definió el 0-2 con un remate con la testa a servicio de Paul Aguilar por derecha. La presión y dominio del conjunto de Miguel Herrera dejó, para el descanso, en vilo la definición de la primera semifinal del domingo por un lugar en el juego por el título.

Segundo tiempo y Enrique Meza estaba obligado a mostrar un rostro más ofensivo, luego de un primer tiempo en el que su equipo fue borrado. Édgar Benítez y Edy Brambila entraron como relevos por Esquivel y Ríos, de manera respectiva; sin embargo, las Águilas no dejaron de presionar, sobre todo al conseguir una gran cantidad de tiros de esquina, los cuales la defensa escarlata se vio obligada a ceder.

Pero 15 minutos después de reanudarse el partido, el paraguayo Benítez recibió un pase filtrado cerca del área, se sacudió a un zaguero, dio media vuelta en el área para quitarse una marca más y definir a ras de pasto. Ventaja en la pizarra para Toluca, aunque las circunstancias para América no cambiaban, aún estaba a un gol aún de la clasificación.

Con la ventaja de 3-2 en el global, Alfredo Talavera, portero del Toluca, no dejó pasar la oportunidad de meterle picardía al encuentro; consumió tiempo en cada despeje que se le presentó, pero por ello debió ver el cartón preventivo. Édgar Benítez tenía el segundo y el del empate en este partido, pero en esta ocasión Moisés Muñoz alcanzó a desviar.

Toluca despertaba después de un primer tiempo en el que ni siquiera apareció. Incluso Édgar Dueñas tuvo su oportunidad con un remate de cabeza que el guardameta americanista logró desviar. Después de ello, con 25 minutos por jugarse, las Águilas volvieron a retomar el encuentro.

Christian Benítez, el goleador del torneo, ingresaría al minuto 72, uno después, Enrique Meza decidió defender la ventaja de un gol con el ingreso de Francisco Gamboa a la centran en lugar de Sinha, mientras Miguel Herrera respondió con los ingresos de Chema Cárdenas y Tony López, aunque no logró el tercer gol tan ansiado pese a los cinco minutos agregados cumplidos los 90 minutos.

Como colofón, Juan Carlos Medina fue expulsado por falta y reclamos sobre Luis Tejada, Toluca reventó en cada oportunidad que tenía el esférico hasta que el silbatazo final de Roberto García Orozco retumbara en todos los rincones del Estadio Nemesio Diez, que una vez más será sede del juego por el título del futbol mexicano con sus escarlatas como líderes del Apertura 2012.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]