Fallece cineasta y escritor español José Luis Borau

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-11-23

josé luis borau

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas lamenta su deceso

MADRID, España, nov. 23, 2012.- El cineasta y escritor José Luis Borau, Premio Nacional de Cinematografía, académico de Bellas Artes y de la Lengua y ex presidente de la Academia Española de Cine y de la SGAE, falleció en Madrid a los 83 años, tras una larga enfermedad.

Nacido el 8 de agosto de 1929 en Zaragoza, José Luis Borau era director, productor y distribuidor de cine, y dirigió clásicos de la cinematografía española como "Tata mía", "Furtivos" o "Hay que matar a B", además de otros títulos como "Leo", pero también cultivó otras facetas como las de profesor, escritor e historiador.

Su firma, bien como productor o guionista, figura también en cintas imprescindibles del cine español como "Un, dos, tres al escondite inglés", de Iván Zulueta; "Mi querida señorita" (1972), de Jaime de Armiñán; "Camada negra" (1977), de Manuel Gutiérrez Aragón; o "El mono sabio", de Ray Rivas.

La salud de José Luis Borau se había deteriorado mucho en los últimos meses, debido al cáncer de garganta que padecía y que obligó a que fuera ingresado en varias ocasiones en un hospital madrileño, en donde falleció este viernes.

Director de cine, guionista, productor, escritor, profesor y actor ocasional, Borau desplegó una gran actividad intelectual como defensor del lenguaje cinematográfico y de los guionistas, hasta el punto de hacer el asunto tema de su discurso de ingreso en la Real Academia, en 2008, donde ocupó el sillón "B", tras la muerte de Fernando Fernán Gómez.

En 1988 recibió la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes; en 2000, y de nuevo en 2007, la de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas; en 2002, el Premio Nacional de Cinematografía; en 2007, el Premio a los Valores Sociales de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD); en 2008, la medalla de oro de Egeda y del Ateneo. En 2010, Borau recogió el Premio de las Letras Aragonesas.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]