El pavo, ave nacional de Estados Unidos

Por Alonso Aguilar | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-22

Pavo

El ave, alimento típico del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, alguna vez fue sugerida como símbolo patrio, además de ser domesticada a pesar de su carácter agresivo

NUEVA YORK, Estados Unidos, nov. 22, 2012.- Si la gente es lo que come, entonces los ciudadanos de Estados Unidos son pavos, asegura en su columna de la revista estadounidense New Yorker el escritor Taylor Plimpton, y se justifica en el hecho de que el pavo fue el platillo en el primer Día de Acción de Gracias, en 1621, así como en el primer viaje a la luna, en 1969.

Además, recuerda que el político y científico Benjamin Franklin pensó que el pavo era mejor ave nacional que el águila de cabeza blanca para diferenciarse de otras naciones como Alemania, Rusia o México. Ante esto, el escritor ironiza y señala que si se le hubiese hecho caso al inventor del pararrayos, serían una nación menos beligerante e imperialista, y más como el pavo: pasiva y pacífica.

El ave, platillo típico en las mesas de las familias de Estados Unidos en este día festivo, tuvo una "particular remontada" en el país norteamericano, cuenta Plimpton: al principio del siglo XX, había apenas 30 mil ejemplares de la especie, y hoy en día, siete millones de pavos se ubican en todos los estados de la Unión Americana, salvo en Alaska. Tan solo en la ciudad de Nueva York hay 300 mil.

Este dato llevó al escritor a investigar más sobre el tema y sobre el peculiar animal. Encontró que son varios los reportes policiacos de carreteras rurales obstruidas por pavos, lo que ha causado accidentes automovilísticos o ataques de pavos a ciclistas.

Asimismo entrevistó a Damian Wolfe, un residente en el estado de Nueva York, quien tiene pavos como mascotas. "La gente me dice que es mala idea domesticarlos y yo les digo que es muy divertido y que son agresivos sólo si los provocas", comentó Wolfe, quien vive con su esposa Clare y sus 24 aves.

El comerciante señaló que diario compra bolsas de 23 kilogramos de maíz para alimentarlos, y siempre que llega en la noche todas las aves corren a "saludarlo". Por la madrugada, los animales golpean con su cabeza uno de los vidrios de la casa para recordarles a sus dueños que necesitan comida.

"Ya nos encariñamos con Maureen, los Poults, los Fabulosos Catorce y con Solitario Joe, mi favorito. ¿Cómo no amar a un ave tan torpe y gorda?", concluyó Clare Wolfe.

Ambos afirmaron que cenarán este jueves pavo, pero a ninguna de sus mascotas.

Sí quiere leer la columna, dé clic aquí.

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]