El síndrome del acento extranjero

Por Cynthia Marín | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-22

El síndrome del acento extranjero

Esta enfermedad la desarrollan sobrevivientes a un accidente cerebro-vascular que quedan lesionados del hemisferio izquierdo

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 22, 2012.- Aquellas personas que sobreviven a un accidente cerebrovascular pero que deja secuelas o lesiones en el hemisferio izquierdo del cerebro, pueden desarrollar uno de los síndromes más raros en el mundo.

El síndrome del acento extranjero. Este padecimiento afecta el habla y la coordinación de los músculos que se usan al hablar.

No significa que el paciente pueda hablar dos idiomas, sino que afecta el lenguaje a un grado que suena como de un país diferente.

"El paciente no sabe que lo tiene, se percibe como una persona que está expresándose de forma normal, le genera gran confusión que se le esté diciendo que tiene un acento diferente", explicó el médico Manuel Hernández Salazar, neurocirujano jefe de la División de Neurociencias del Hospital 20 de noviembre del ISSSTE.

Para poder hablar y emitir correctamente los sonidos, más de 100 músculos del cuerpo deben de estar coordinados para producir la entonación, fonación y pronunciación de las palabras.

Este padecimiento cambia la forma en que el paciente pronuncia las vocales y consonantes y altera el ritmo al hablar.

No se presenta ningún déficit expresivo ni comprensivo, y el lenguaje de este tipo de personas cumple con las reglas fonéticas.

"Hay una modificación en la emisión del lenguaje, porque el proceso mental es correcto, o casi correcto, el paciente tiene su fonación intacta y aparte reconoce perfectamente bien las palabras pero no las puede pronunciar como antes lo hacía y entonces eso le genera una gran desesperación".

Aunque no existe una cura conocida, el tratamiento consta de una rehabilitación neurolingüística.

Después de algunos meses, la forma de hablar del paciente vuelve a la normalidad.

Desde 1941, se han reportado únicamente 70 casos de este síndrome a nivel mundial.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]