España ofrecerá residencia a extranjeros que compren casa

Por Yolanda Fernández | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-20

residencia españa

La medida que busca animar a inversionistas principalmente rusos y chinos, ha sido criticada por asociaciones de inmigrantes, asentados en España

MADRID, España. Nov. 20, 2012.- Permisos de residencia a cambio de algo más de 200 mil dólares. Es lo que parece decir el Ejecutivo de Mariano Rajoy con la propuesta de otorgar la residencia a los extranjeros que compren un inmueble por un valor superior a 160 mil euros, o lo que es lo mismo, alrededor de 205 mil dólares.

Con ello pretende solucionar uno de los principales problemas del país que es deshacerse de todo el stock de viviendas que se construyeron durante el boom inmobiliario y que han sido en gran medida el problema de la gran crisis por la que atraviesa el país.

Los bancos financiaron tanto a constructores, como a compradores de todos los sectores sociales, sin tener en cuenta si lo iban a poder pagar a largo plazo e incluso inflando el valor de venta de estos inmuebles para conceder préstamos hipotecarios a todo el que lo solicitaba.

Así los empresarios de este sector comenzaron a construir desenfrenadamente, mientras los ayuntamientos y diferentes gobiernos locales recalificaron el uso de suelo para que se edificara sin cortapisas.

La administración por su parte invirtió gran parte del dinero que obtuvo en la época de bonanza en construir aeropuertos que no funcionan, hospitales que están cerrados o bibliotecas sin libros, o autopistas sin coches.

Por su parte, los ciudadanos compraban estas sus casas a un precio inflado como un valor seguro ya que se les prometió que siempre podrían vender más caro. Hoy su vivienda no cuesta ni la mitad y muchos no pueden pagar la deuda contraída con el banco.

Este es básicamente, el problema del boom inmobiliario que pasa factura a este país, y que nadie tiene muy claro cómo solucionar.

De ahí que surjan ideas como la lanzada por el Gobierno de Rajoy y que ya ha suscitado todo tipo de suspicacias y polémicas.

La medida que busca animar a inversores principalmente rusos y chinos, ya ha sido criticada por asociaciones de inmigrantes, asentados en España desde hace muchos años. En este sentido, colectivos como el de ecuatorianos, el mayoritario de latinoamericanos en España, y uno de los más afectados por la crisis, la considera discriminatoria.

?SOS Racismo? considera chocante el hecho de que se otorgue un permiso de residencia por la compra de un inmueble y no se tenga en cuenta estrategias poco éticas como el blanqueo de dinero o el abuso de posición social en un tema tan sensible para la población en general como es el tener un lugar donde vivir.

Los partidos políticos también la han criticado. Para el partido socialista esta medida mercantilizaría el permiso de residencia.

Desde Unión Progreso y Democracia (UPyD), su portavoz Rosa Díaz considera la idea como una tropelía que demuestra que "España está en venta, al mejor postor".

Para los sindicatos solo demuestran con estas ideas e iniciativas que en España solo se aceptan ciudadanos ricos y acusan al Gobierno de pretender "canjear" autorizaciones de residencia para extranjeros a cambio de que comprar viviendas de más de 160.000 euros, y asegura que esta propuesta refleja que el Ejecutivo entiende la migración "desde un punto de vista utilitarista y económico".

En cualquier caso, da la sensación que se está gobernando a golpe de timón y que lo único que parece es que se ponen parches a un problema que no saben cómo solucionar.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]