La calma se ausentó de Gaza

Por Adrián Soulé | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-20

Gaza, bajo el fuego israelí

Se cumplen siete días del conflicto entre milicianos palestinos de Gaza y soldados de Israel; la cifra de palestinos muertos asciende a 127, muchos de ellos civiles

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 20, 2012.- En los siete días más recientes, la calma se ausentó de Gaza, territorio palestino con cerca de un millón 700 mil habitantes.

Mientras tanto, en el sur de Israel las alarmas suenan y los refugios se llenan, por el lanzamiento de cerca de mil cohetes desde Gaza.

Sólo este lunes 19 de noviembre fueron más de cien cohetes. Ahí, en ciudades como Ashkelon, Sderot o Haifa, los daños son menos perceptibles. Sólo tres israelíes muertos desde que inició el conflicto.

En gran medida por el sistema antimisiles israelí que ha interceptado el 40 por ciento de los cohetes, en su gran mayoría de fabricación casera, incluso un par sobre la ciudad de Tel Aviv.

El nuevo capítulo bélico entre palestinos e israelíes se desencadenó el 14 de noviembre, cuando Ahmed Jaabari, quien dirigía la pauta militar y política del movimiento islamista Hamas, fue asesinado durante un ataque de la aviación israelí.

El brazo militar de este grupo, considerado como terrorista por Israel y Estados Unidos, aseguró que Israel había abierto las puertas del infierno y así comenzó el lanzamiento de decenas de cohetes, por parte de ambos bandos.

Para el viernes 16 de noviembre, 19 palestinos habían muerto y decenas de objetivos de Hamas estaban reducidos a cenizas.

Pero el fin de semana, la ofensiva alcanzó casas de líderes de Hamas, lo que causó un aumento de las víctimas civiles

La sede del gobierno del movimiento islamista fue alcanzada, mientras cohetes palestinos cruzaban la frontera, pero la mayoría no alcanzó sus blancos.

El domingo, más de 50 objetivos palestinos fueron destruidos.

Los más importantes, la sede del ministerio de Comunicaciones y la sala de Prensa Internacional, donde seis periodistas resultaron heridos.

Pero los niños se llevaron la peor parte, hasta diez fueron asesinados durante los bombardeos israelíes. Cuatro de ellos eran integrantes de una misma familia.

En Israel, sólo las sirenas causaban miedo. Este lunes 19 de noviembre, el intercambio de misiles continuó.

La cifra de palestinos muertos ya supera los 127 y hay más de 900 heridos. El 30 por ciento, menores de edad, producto del lanzamiento de más de mil 300 misiles.

El 84 por ciento de los israelíes que profesan la religión judía apoya esta ofensiva militar en Gaza, denominada ?Pilar Defensivo?.

 

 

 

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]