Árabes y judíos, dos visiones sobre la misma ofensiva

Por Susana Mendoza | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-20

Árabes y judíos, dos visiones sobre la misma ofensiva

La inmensa mayoría de los residentes de Jerusalén este son árabes e israelíes; sienten que Israel está cometiendo un crimen al bombardear la Franja de Gaza

ISRAEL, nov. 20, 2012.- Mientras continúa el intercambio de cohetes entre Israel y Gaza y la operación militar lanzada por Israel contra Hamas en la Franja, bautizada como "Pilar Defensivo", entra en el séptimo día, los residentes judíos y árabes de Jerusalén y Tel Aviv tienen visiones opuestas sobre la ofensiva.

Para los habitantes de Jerusalén este, una parte de la ciudad que la Autoridad Nacional Palestina espera se convierta en la capital de un futuro Estado palestino, la ofensiva militar israelí sobre Gaza es otra muestra de la ocupación israelí.

La inmensa mayoría de los residentes de Jerusalén este son árabes e israelíes con diferentes estatus de ciudadanía que conforman la mitad de la población de la ciudad de Jerusalén y sienten que Israel está cometiendo un crimen al bombardear la Franja.

Cuando las sirenas sonaron por primera vez en décadas en Jerusalén, los vecinos árabes de la ciudad aseguran que no se inmutaron ante las alarmas. También afirman que la falta de refugios en su parte de la ciudad no les molesta, ya que consideran es parte de la laxitud del gobierno israelí hacia ellos.

Con hasta 130 cohetes lanzados a Israel tan sólo el lunes, la gran mayoría de los israelíes judíos están a favor de la ofensiva contra Gaza. Incluso la ciudad de Tel Aviv, a la que en Israel llaman "la burbuja" por vivir ajena al conflicto durante muchos años, también ha sufrido los ataques desde Gaza.

"Pasé mucho miedo, pero soy del norte de Israel y hubo un tiempo en el que los cohetes Katiusha caían sobre el norte y cuando oigo las sirenas me recuerdan aquellos tiempos, en los que había que agarrar a los niños y buscar refugio", dice Carmela, residente de Tel Aviv.

Desde el comienzo de la operación Pilar Defensivo han caído sobre territorio israelí hasta más de mil 300 cohetes, mientras que la Franja ha recibido también más de mil y los muertos ascienden ya a 127.

A medida que la violencia aumenta entre Israel y Gaza, las esperanzas de que una tregua mediada a través de Egipto fructifique van decayendo, mientras que también las tropas  israelíes continúan estacionadas en la frontera con Gaza a la espera de recibir la orden de entrar en la Franja.

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]