Británicos elegirán a sus policías

Por Vytas Rudavicius | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-20

Británicos elegirán a sus policías

Por primera vez en Reino Unido se efectuaron elecciones directas de comisionados de policía en 41 regiones de Inglaterra y el País de Gales

LONDRES, Inglaterra, nov. 20, 2012.- Escenas de criminalidad organizada, durante los disturbios en agosto del año pasado en varias ciudades del Reino Unido, forzaron al gobierno británico a buscar métodos innovadores para luchar en contra de la delincuencia.

La nueva idea de las autoridades británicas es entregar el poder a los ciudadanos: por primera vez se efectuaron elecciones directas de comisionados de policía en 41 regiones de Inglaterra y el País de Gales.

La estrategia es entregar a los ciudadanos el poder de elegir  a sus líderes policiales. Estos comisionados son figuras políticas, elegidas por un término de 5 años. Contaran con vastos poderes locales en cuanto a los gastos y los objetivos esenciales de la lucha anti-crimen.

"Estos nuevos comisionados tendrán el derecho de establecer una estrategia y filosofía policial y los jefes de las fuerzas locales deberán obedecerlas", señala James Johnson, experto policial independiente.

Más de 30 millones de ciudadanos pudieron votar en estas elecciones, pero sólo poco más de 5 millones lo han hecho. Los escépticos temen que estos nuevos comisionados añadan aún mas burocracia en vez de ayudar realmente a la ley.

Es verdad, los nuevos comisionados policiales podrán supervisar y hasta despedir a los jefes de la policía local, pero no será su trabajo el planear operaciones prácticas en contra de los delincuentes.

"Su tarea es controlar a los jefes de policía, pero no deberán convertirse ellos mismos en policías. Sería bueno que políticos con personalidades fuertes, se convirtieran en estos nuevos comisionados", subraya Damien Green, vice-ministro británico de Interior.

Una de las primeras tareas para los nuevos comisionados será difícil: supervisar el recorte de recursos: en esta época de austeridad fiscal, en los próximos 3 años casi 30 mil policías ingleses perderán sus trabajos. Con la perdida de tantos 'bobbys' en las calles británicas, no será fácil ganar la guerra contra el crimen.

 

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]