Bullying y violencia física (Parte 2)

Por Guadalupe Madrigal | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-20

Bulying y violencia (Parte 2)

En México la violencia dentro de las escuelas afecta a millones de niños y cada vez va en aumento, no importa la edad o lugar donde vivan. Este es un serial de Guadalupe Madrigal

"A mí me dicen cuatro ojos, a una amiga le dicen frentona, también dicen chaparra, caballón, felpa, pompitas, Natasha, etc".

"A mí me agreden mucho en la escuela, por mi físico, me dicen apodos, me ofenden que según soy de otra raza, que soy africano, que soy tarahumara, me siento muy mal cuando hacen eso".

Cuando se es niño o adolescente, un apodo, una amenaza, una agresión verbal, significa mucho y más cuando es constante, esto también es bullying.

"Me siguen y me siguen haciendo lo mismo y aunque los ignore, no se qué hacer, me hace sentir mal, no me concentro en la escuela o no hago cosas bien en la casa, me siento muy mal en la casa".

Milagros Figueroa es investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM y es doctora en Psicología de la Educación.

"Estos apodos, estas exclusiones sociales van minando la seguridad de los individuos, van haciéndolos que duden acerca de realmente si valen y les va generando ansiedad, stress, a veces problemas de tipo psicosomático".

Hay niñas que se sienten tan maltratados que los domingos por la noche se enferman, no pueden dormir; su rendimiento académico baja.

Investigaciones científicas han demostrado que hay casos de hombres y mujeres que al no lograr superar, en su desarrollo estas agresiones, verbales, de exclusión o físicas, que cuando llegan a adultos viven con secuelas.

"Se vuelven personas con rasgos depresivos, o pueden ser personas muy introvertidas, tímidas que van a tener ansiedad cuando van a hablar con alguien le sudan las manos, evitan el contacto social".

De acuerdo con los especialistas, ningún tipo de acoso escolar, ya sea verbal, físico, de exclusión sexual o ciberbullying, puede ser la causa, directa, de que un niño llegue al suicidio.

"También habría que ver los otros contextos en los que se desarrollan estos niños, la casa, la familia, el medio en que se desenvuelven, con quien conviven, todo esto se conjunta, para que este niño o niña llegue a tomar esa decisión", asegura Paloma Rodríguez, integrante de la Educación Redes y Rehiletes, A.C.

El acoso escolar en todas sus formas ha sido motivo de estudio, hasta ahora no existen cifras exactas sobre el número de niños que tienen este problema, no se sabe con certeza cuántos son agresores, cuántos son los que agreden, en que estados del país ocurre con más frecuencia.

La Secretaria de Educación Pública, dice que son cuatro de cada 10 alumnos de primaria y secundaria los que sufren bullying.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos tiene una cifra similar.

El Instituto Nacional de Evaluación indica en su estudio realizado en el 2005, que uno de cada 10 alumnos de educación básica, alrededor de 2.5 millones de menores, son o han sido víctimas de violencia en los sectores escolares.

"Incluso la misma OCDE ha dicho que somos el país con más violencia en la escuela, con los maestros menos preparados, ya somos como los más violentos de todo;  pero cuáles son sus muestras, no las conocemos y fíjate que las hemos solicitado".

Para atender el problema dicen, no habrá que esperar a que las autoridades tengan las cifras, lo que se debe hacer, aseguran es prevenir el acoso escolar, ¿Cómo?

-Los padres deberán estar más cerca de sus hijos, detectar cuando su hijo está siendo agredido o es agresor.

-Los agresores, no deben ser fichados, deben ser atendidos; el tutelar de menores se llenaría en poco tiempo.

-Esta niña fue acosadora durante varios años, hoy es una activista contra el bullying; porque en la escuela y en casa la atendieron a tiempo.

"Los mismos testimonios de gente, que dicen que les destruí la vida, fue como me di cuenta que estaba a tiempo de cambiar, que no tenia porque llegar a un extremo en donde me diera cuenta", explica esta agresora escolar.

En la Facultad de Psicología de la UNAM, hay expertos dedicados a la atención de los niños y padres que pasan por este problema, que inicia con un acoso verbal y termina en golpes.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]