Bullying y violencia física (Parte 1)

Por Guadalupe Madrigal | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-20

Bullyng y violencia física

En México la violencia dentro de las escuelas afecta a millones de niños y cada vez va en aumento, no importa la edad o lugar donde vivan. Este es un serial de Guadalupe Madrigal

"Ellas me agarraron en la parte donde está el pizarrón, quitaron todas las bancas, una de ellas cerró la puerta y me dijo que no me iba a dejar salir y la otra empezó a pegarme", dice Yaretzi Rivera, víctima de bullying.

"Empezó a jalarme de los cabellos, mi cabeza pasó a golpearse con el pizarrón en la parte donde se acomodan los borradores y ya cuando volví en si, ella estaba encima de mi pegándome, ya no sentía sus golpes, sólo escuché como todos los demás, todo el salón escuchaba como gritaban que más, la veía a ella como me estaba pegando, no sentía nada".

La fractura de cráneo ya cerró, pero la agresión que sufrió la marcó para siempre. A Yaretzi, la acosaban por ser la nueva del salón en una secundaria de Chalco, Estado de México.

"Y ya hasta me habían mandado decir que me iban a pegar"."Aunque yo fui a buscar al tutor de mi hija, al decirle las amenazas de estas chicas hacia mi hija, ellos me dijeron que no podían hacer nada, que si no habían hechos, no podían hacer nada con las niñas, desgraciadamente tuvo que sufrir mi hija para que vieran que las amenazas eran ciertas", dice Laura Gómez, mamá de Yaretzi.

Tres años duró el acoso de sus compañeras.

"Todo el tiempo me estaba cuidando, ya iba más a cuidarme que a estudiar, se podría decir", dice Yaretzi.

En México el ambiente de violencia en las escuelas se ha elevado, si bien el acoso escolar ha existido siempre, ahora los niveles de agresión son mayores; no sólo hay agresiones verbales, hay golpes.

"Lo que hoy está sucediendo es que tenemos factores agregados. Todos los factores del ciberespacio, de la violencia, pero también están ensañándose sobre algún defecto físico, sobre alguna actitud", explica la psicóloga especialista en adolescentes, Guillermina Mejía.

Antes, dicen los especialistas, las agresiones eran de uno a uno, ahora es de varios contra uno y esa agresión se volvió cotidiana.

La Encuesta Nacional de Exclusión, Intolerancia en Escuelas Públicas, realizada por la SEP a 13 mil 104 estudiantes del país de entre 15 y 19 años, arrojó que el 16.3% piensa que la violencia forma parte de la naturaleza humana y el 16% justifica la agresión a alguien porque le quito algo y el 13% de los encuestados aceptó que los hombres les pegan a las mujeres por instinto.

"El bullying todavía es un fenómeno de violencia que los vemos como muy natural, como si fuera un juego entre niños y niñas cuando en realidad tienen consecuencias muy serias", detalló Marina Giengiacomo, coordinadora del programa Sin Violencia de la Secretaría de Educación del DF.

De acuerdo con los expertos: los niños y jóvenes que sufren bullying son aquellos que son sobreprotegidos de sus padres, o están acostumbrados a vivir con maltratos en casa, que tienen una autoestima baja y en ocasiones permiten agresiones para agradar a los demás.

Los niños y adolescentes que son agresores, en su mayoría tienen hiperactividad y no tienen contención ante la impulsividad.

En ambos casos deben ser tratados médicamente y deben ser detectados en casa y en la escuela.

Maestros y padres de familia juntos en reforzar valores de: respeto y tolerancia

Mónica Hernández Riquelme es directora general de Fortalecimiento e Innovación Académica de la SEP.

"Estamos convencidos que la escuela tiene una gran responsabilidad los procesos de violencia y sobretodo llegar a estos eventos de acoso escolar. Sin embargo necesitamos de alianza de los papas para estar vigilantes tanto de las características que puedan dar señales de alerta como ser responsables de la conducta de los chicos".

Yaretzi, cuenta su historia para aquellos que, en este momento pasan, por lo mismo y pongan un alto.

Bullyinformate.org es una opción.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]