UANL estudia cristales supramoleculares para tratar cáncer

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-17

UANL

Investigadores desarrollan un estudio sobre cristales supramoleculares, algunos de los cuales sirven para el tratamiento de cáncer

MONTERREY, México, nov. 17, 2012.- Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) desarrolla un estudio sobre cristales supramoleculares, algunos de los cuales sirven para el tratamiento de cáncer.

El especialista de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, Carlos Luna Criado, dijo que estos conocimientos se pueden aplicar a la generación de nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de la sociedad.

"En este tema se pueden realizar investigaciones sobre cuestiones fundamentales de la ciencia de los materiales, arrojando resultados de alto valor, que ponen a prueba nuestro conocimiento actual de la física del estado sólido", indicó.

Señaló que "se pretende diseñar nuevos materiales con dependencias atípicas, que podrían explotarse en campos aplicados muy variados, como es el desarrollo de censores con capacidades de detección a nivel molecular, el registro de información y diversas aplicaciones biomédicas".

El investigador universitario destacó que "algunos de ellos puedan ayudar a resolver los problemas actuales de diagnóstico y terapia de algunas enfermedades, muy particularmente de diversos tipos de cáncer".

Refirió que "lo que estamos haciendo en esta línea de investigación es emplear cristales nanométricos coloidales como bloques de construcción para edificar, mediante procesos de autoensamblaje, estructuras ordenadas donde cada cristal es una pieza".

"En particular, hemos logrado identificar condiciones específicas de síntesis que nos han permitido preparar nanocristales de materiales semiconductores, metales nobles y de materiales magnéticos", expresó.

Estos sistemas, dijo, exhiben propiedades nuevas como resultado de la baja dimensionalidad de los nanocristales y de los efectos colectivos que surgen de las interacciones entre ellos.

"También hemos podido explorar y empezar a entender cómo diversos fenómenos colectivos dan lugar a las propiedades ópticas, magnéticas y fotoluminiscentes de estas superestructuras", señaló.

Dijo que el conocimiento generado a partir de esta investigación es muy valioso para el entendimiento de las propiedades físicas de los sistemas de baja dimensionalidad, así como la forma en la que la materia se autoensambla en diferentes estructuras jerarquizadas.

Estos conocimientos, expuso, se pueden aplicar en la generación de nuevas tecnologías, cuyo objetivo principal sería mejorar la calidad de vida de la sociedad en general, con el acceso a dispositivos tecnológicos con mayores capacidades a los ya existentes.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]