Investigadora recibe Premio al Mérito en Biología del Suelo

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-17

Investigadora del IPN recibe premio

María de los Ángeles Valdés Ramírez, investigadora del IPN, recibió el Premio al Mérito en Biología del Suelo 'Jesús Caballero Mellado'

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov.17, 2012.- Más de 40 años de investigación en microorganismos del suelo benéficos en el desarrollo y producción de plantas dio a María de los Ángeles Valdés Ramírez, investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN, el Premio al Mérito en Biología del Suelo Jesús Caballero Mellado, que otorga la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo.

En el marco del XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo, la investigadora politécnica recibió la distinción en el Teatro Calderón, en la ciudad de Zacatecas.

Sobre el galardón, la científica de la ENCB aseguró en un comunicado que a pesar de haber obtenido muchas distinciones en su vida, este premio es definitivamente el más significativo, toda vez que lleva el nombre de quien fuera uno de sus más destacados alumnos, quien después se convertiría en su mejor amigo: Jesús Caballero Mellado, fallecido en 2010.

"Para mí es un gran orgullo recibir este premio que lleva el nombre de mi entrañable Jesús, un hombre de tenacidad y entrega que desde nuestro primer encuentro, cuando se presentó en el laboratorio para hacer su servicio social, me dejó claro que era un joven de fuertes convicciones y muy trabajador", recordó.

La homenajeada explicó que la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo tituló el Premio al Mérito en Biología del Suelo con el nombre Jesús Caballero Mellado en honor a las importantes contribuciones que éste realizó en el ámbito de suelos, específicamente el diseño de una tecnología de producción de una bacteria que estimula el crecimiento agrícola.

Dicha tecnología se aplicó posteriormente con éxito en 2 millones de hectáreas, "por ello este premio es sumamente emotivo para mí, ya que con mucho orgullo digo que es el claro ejemplo de cuando el alumno supera al maestro", comentó.

Las líneas de investigación de María Valdés se enfocan en la interacción entre microorganismos y plantas, es decir, trabaja los microorganismos que resultan benéficos para las plantas, con el propósito de contar con alternativas ante el uso de fertilizantes y de fungicidas que provocan grandes daños al medio ambiente.

"Hay dos graves problemas que se presentan en todo el planeta: la producción de alimentos y la conservación y mejoramiento del medio ambiente. Ambos se pueden resolver con el uso de microorganismos que viven asociados a las plantas, sin emplear insecticidas de ningún tipo, simplemente con lo que la misma naturaleza nos proporciona", destacó.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]