Presencia mexicana en Cádiz

Por Yolanda Fernández | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-17

Presencia de México en Cádiz

Dentro de las actividades para conmemorar los 200 años de la promulgación de la Constitución de Cádiz se presenta en esa ciudad española la exposición Oaxaca de Juárez, Oaxaca

CÁDIZ, España, nov. 17, 2012.- La exposición ?Oxaca de Júarez, Oaxaca? del artista mexicano, Sergio Hernández, fue inaugurada en Cádiz, al sur de España. Se trata de una de las grandes apuestas y contribución de México en la celebración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812, la primera Carta Magna que tuvo España, la tercera del mundo y la impulsora de las independencias de Iberoamérica.

"Para nosotros es un auténtico regalo porque encontrar en México, para mí como alcaldesa o para la delegación de cultura del Ayuntamiento de Cádiz, un exponente de la creatividad de la cultura de México, es muy difícil siendo un país tan rico y tan grande", dijo Teófila Martínez, Alcaldesa de Cádiz.

"Decidí traer esta exposición por el tema que son las constituciones, no sólo la de Cádiz, sino las constituciones en general que derivan de la de Cádiz", dijo el artista.

La muestra se compone de 27 obras de gran formato, 17 pinturas y 9 grabados, entre los que sobresale el Muro de la Ignominia, un tríptico dedicado al movimiento social del 2006 en Oaxaca y por la que el autor siente especial predilección.

"Es un cuadro muy simbólico para mí. Este cuadro es un cuadro muy interesante. Es en arena y consta de una imagen de todos los que murieron en el 2006 con los eventos lamentables de este año que marcó la vida de una ciudad", apuntó el artista.

El pintor oaxaqueño es uno de los mayores exponentes del realismo fantástico y a través de su obra hace una interpretación del mundo onírico y una reflexión de la muerte.

"La aportación en relación a los mitos a las figuras simbólicas, legendarias, a los magos, a los amores inconclusos que están ahí en toda la obra gráfica de Sergiol", subrayó Jaime del Arenal, agregado cultural de la Embajada de Mexico en España.

La muestra permanecerá en este Espacio de Creación Contemporánea, ECO, de la ciudad de Cádiz hasta el próximo 3 de febrero. Por lo tanto, sus puertas permanecerán abiertas al público durante la celebración de la XXII Cumbre de Jefes de Estado y  de Gobierno que se tendrá lugar  16 y 17 de noviembre.

La exposición se enmarca dentro del programa de actividades sociales, políticas y culturales que esta ciudad está desarrollando durante todo el año como Capital Iberoamericana de la Cultura y para la conmemoración de los Bicentenarios de Iberoamérica.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]