Exponen 'Grandes Maestros del Arte Popular' en Cádiz

Por Yolanda Fernández / Corresponsal | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-17

Grandes Maestros del Arte Popular

La exposición 'Grandes Maestros del Arte Popular' reúne más de un millar de piezas procedentes de 22 países de Iberoamérica y será exhibida durante tres meses en la ciudad de Cádiz

CÁDIZ, España, nov. 17, 2012.- Saltar de Colombia a México, pasando por Brasil, Ecuador, Perú o España, en unos segundos se convierte en una realidad gracias a la exposición 'Grandes Maestros del Arte Popular', que reúne más de un millar de piezas artesanas procedentes de 22 países de Iberoamérica.

"Que es el trabajo cotidiano de la gente, que es el trabajo de comunidades, que es el producto, el trabajo de más de 25 millones de artesanos en una población de más de 600 millones de habitantes que tiene la región iberoamericana", detalló Enrique Vargas Flores, subdirector de Asuntos Culturales de la Secretaria General Iberoamericana.

La muestra abrió sus puertas al público coincidiendo con la inauguración de la XXII Cumbre Iberoamericana y asistieron entre otros la primera dama de México, Margarita Zavala y el Secretario de la OCDE, José Ángel Gurría.

"En estos objetos cotidianos se manifiesta el espíritu, la creencia, los valores de la vida diaria. Es importante señalar que es un arte colectivo", señaló Margarita Zavala, primera dama México.

"Es la mejor expresión de ese espíritu común, de esa cultura común de esos países iberoamericanos que realmente es una parte muy importante de nuestra fortaleza", precisó Teófila Martínez, alcaldesa Cádiz.

Un total de 900 metros cuadros de superficie se han habilitado en la capital gaditana, para exhibir estas obras elaboradas por 470 artesanos de Iberoamérica utilizando todo tipo de técnicas y materiales, que reflejan las tradiciones, sentimientos, pensamientos y acciones de un colectivo, detrás del cual se esconden individuos con nombre y apellidos.

Conjugar pasado, presente y con una mirada puesta en el futuro es lo que pretende esta exposición que permanecerá los próximos tres meses en este espacio de creación contemporánea de la ciudad de Cádiz.

Después se trasladará a Madrid y está en conversaciones para llevarla a Berlín y Paris. De ahí dará el salto al continente americano.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]