España busca capitalizar bonanza de Latinoamérica

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-16

cumbre iberoamericana

La declaración final de la Cumbre Iberoamericana ya fue discutida por los cancilleres de los 23 países representados. El documento hace un diagnóstico de la crisis internacional y las recetas para superarla

CADIZ, España, nov. 16, 2012.- Mientras España padece su quinto año de crisis económica, América Latina vive un período de relativa bonanza y Madrid aspira a capitalizarla.

La crisis económica monopolizó el viernes el inicio de la Cumbre Iberoamericana, que reúne desde hace 22 años a los líderes de España, Portugal y Latinoamérica.

En Cádiz, una de las ciudades que centralizó gran parte del comercio entre las dos orillas del Atlántico durante la época de la colonia, los papeles parecen haberse intercambiado.

La declaración final de la cumbre ya fue discutida por los cancilleres de los 23 países representados. El documento hace un diagnóstico de la crisis internacional y las recetas para superarla, que incluyen una apuesta por incentivos al crecimiento.

Precisamente ahora que España, Portugal y la Unión Europea se han embarcado en una dura política de recortes y ajustes para reducir su déficit, que han encontrado un fuerte rechazo social.

De hecho, la impopularidad de estas medidas se dejó sentir en la cumbre con la protesta de centenares de trabajadores de los astilleros de Cádiz, que cortaron durante una hora el principal puente de acceso a la ciudad antes de ser dispersados por la policía.

Entre los acuerdos concretos se anunció que 70 empresas españolas y latinoamericanas suscribieron la creación de una comisión de arbitraje transnacional para dirimir conflictos más rápidamente y evitar la lentitud de la justicia.

Al margen de la economía, se anunció la creación de un Comisionado de la Cultura Iberoamericana, que se encargaría de difundir la cultura de la región.

Asisten todos los mandatarios salvo los de Argentina, Guatemala, Venezuela, Cuba, Uruguay y Paraguay.

Las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno son las reuniones anuales de los Jefes de Estado y Gobierno de los 24 países que están en la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). La primera cumbre se realizó en Guadalajara, Jalisco, México en 1991.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]