Quién era Fernando Casanova

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-16

fernando casanova

Su nombre real era Fernando Gutiérrez López. De niño, su sueño era ser un gran torero pero terminó convirtiéndose en uno de los grandes actores de la Epoca de Oro del Cine Mexicano

CIUDAD DE MEXICO, México, nov. 16, 2012.- Fernando Casanova, nació en Guadalajara, Jalisco el 24 de noviembre de 1925 y murió el 16 de noviembre de 2012 en la Ciudad de México a los 87 años de cáncer pulmonar.

Fue un primer actor mexicano de la Epoca de Oro del Cine Mexicano. Logró entrar al libro de Récords Guinnes por ser el actor con más papeles estelares de la historia. En los años 60, alcanzó la cumbre de su éxito, convirtiéndose en uno de los actores más populares de su época.

Su nombre real era Fernando Gutiérrez López. De niño, su máximo sueño era ser un gran torero por lo que dejó sus estudios para convertirse en novillero, poco después debutó en el Toreo de la colonia Condesa en la Ciudad de México, donde fue cornado en la pierna derecha. Tras su fracaso recorrió algunas plazas de provincia y después de cinco años decidió renunciar a su sueño.

Gracias a su personalidad, consiguió iniciar una carrera en el cine mexicano en 1946, primero con papeles secundarios, en películas clásicas como Juan Charrasqueado, Si Adelita se fuera con otro, La malquerida, Puerta joven, El mártir del calvario y Piel Canela, entre otras en las que trabaja al lado de figuras estelares como María Félix, Arturo de Córdova, Pedro Armendáriz, Joaquín Pardavé, Elsa Aguirre, Gloria Marín, Marga López, Sara García, Dolores del Río, Columba Domínguez, Mario Moreno ?Cantinflas?, David Silva, María Antonieta Pons y Jorge Negrete, quien le pidió al director Chano Urueta que no lo pusiera junto a él por ser más alto en la película Si Adelita se fuera con otro. Fernando Casanova fue dirigido por Emilio ?indio? Fernández, Luis Buñuel y Roberto Gavaldón, entre otros.

Su primera oportunidad como estelar se la dio el productor y pariente Raúl de Anda, quien junto con Alfonso Rosas Priego lo lanzaron al estrellato al ofrecerle una cinta que resultaría un fenomenal éxito de taquilla: El águila negra (1953) y poco después y sin que aún esta se estrenara participó en otro éxito, Escuela de vagabundos (1954) en la que competía con Pedro Infante por el amor de la bellísima Miroslava. Cuenta una anécdota que cuando murió Pedro Infante, durante el funeral un productor se acercó a Casanova y le dijo ?mejor te hubieras muerto tú?.

Ante el éxito de El águila negra, el productor Raúl de Anda planeó una serie de cintas con el personaje como eje central, estas fueron El águila negra en el tesoro de la muerte (1954), El vengador solitario (1954), con Eulalio González ?Piporro? y El águila negra en la ley de lo fuertes (1956), El águila negra contra los enmascarados de la muerte (1956) y El águila negra contra los diablos de la pradera (1956), en estas tres últimas con Fernando Soto ?Mantequilla? como compañero de aventuras. Otro personaje con el que hizo una serie de tres cintas fue ?El diablo?, con moderado éxito, por esta época participó en cintas interesantes como Los bandidos de Río Frío (1954), alternando con Luis Aguilar, Cuatro contra el imperio (1955) con Antonio Aguilar, Rebeca Uribe y Charito Granados, así como El hombre del alazán (1958).

Hacia la década de los 60 Fernando, ya con una popularidad consolidada inicia una etapa como primera figura del cine de acción mexicano (del cual es considerado uno de los grandes exponentes, junto a figuras como Mario Almada, Julio Alemán, Armando Silvestre y Valentín Trujillo. También hizo época en el llamado Chili Western al lado de Antonio y Luis Aguilar, Rosa de Castilla, Sonia Furió, Armando Silvestre, Javier Solís, David Reinoso, El santo, Manuel López Ochoa, Julio Aldama y Lucha Villa. Además, filmó un par de películas en Europa. En los años 70, bajó su participación en el cine, pero logra participar en la cinta Mecánica Nacional (1973) con Sara García y Manolo Fábregas.

En las siguientes décadas tuvo una participación constante, tanto en cine como en video-homes. Su última aparición fue en el año de 2007. Tres años más tarde, en 2010 se casó a los 85 años de edad con su pareja de varios años, aunque previamente había tenido otros matrimonios.

Sus películas más representativas con link de youtube:

1947.- LA DIOSA ARRODILLADA Dir.- Roberto Gavaldón, con María Félix, Arturo de Córdova, Charito Granados, Fortunio Bonanova y Rafael Alcayde.

http://www.youtube.com/watch?v=qNIsWazY5YM

1949.- LA MALQUERIDA Dir.- Emilio Fernández, con Dolores del Río, Pedro Armendáriz, Columba Domínguez, Roberto Cañedo, Julio Villarreal, Gilberto González, Mimí Derba y Carlos Riquelme.

http://www.youtube.com/watch?v=rNdDFjzIkQI

1952.- EL MÁRTIR DEL CALVARIO Dir.- Miguel Morayta, con Enrique Rambal, Consuelo Frank, Manolo Fábregas, Miguel Angel Ferriz, Juan Calvo y José Baviera.

http://www.youtube.com/watch?v=JVoguf5Nq9g

1954.- ESCUELA DE VAGABUNDOS Dir.- Rogelio A. González, con Pedro Infante, Miroslava, Blanca de Castejón, Oscar Pulido, Anabelle Gutiérrez, Liliana Durán, Eduardo Arcaraz, Dolores Camarillo y Oscar Ortiz de Pinedo.

http://www.youtube.com/watch?v=PYKWcqE7M1c

1971.- MECÁNICA NACIONAL Dir.- Luis Alcoriza, con Manolo Fábregas, Lucha Villa, Héctor Suárez, Sara García, Pancho Córdova, Gloría Marín, Pili Bayona y Maritza Olivares.

http://www.youtube.com/watch?v=DRYhqCIfp7c

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]