Noche de las Estrellas, de los récords y del fin del mundo

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-15

espacio

La Noche de las Estrellas 2012, dedicada a la cultura maya, contará con telescopios para observar los astros, además de conferencias magisteriales, talleres sobre astronomía y varios retos a cumplir

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 13, 2012.- Por cuarto año consecutivo, este sábado 17 de noviembre se organizará la Noche de las Estrellas, que buscará romper el récord de asistencia y el Récord Guinness del mayor número de individuos observando la luna de manera simultánea, establecido con mil 42 participantes.

En esta edición, el evento tiene como temática el universo maya, y los organizadores intentarán desmentir a través de la astronomía los rumores del fin del mundo en diciembre de 2012.

Con 49 sedes en México, y por primera vez con tres en el extranjero, en Guatemala, Puerto Rico y Colombia, se espera que medio millón de personas asistan y puedan observar la luna, Júpiter y la Galaxia de Andrómeda, entre otros.

Miembros de la Academia Mexicana de Ciencias, principal organizador del evento, estiman que al Zócalo de la Ciudad de México, la sede principal, arriben alrededor de 50 mil personas, a partir de las 13 horas.

"La Noche de las Estrellas es el mejor pretexto para juntar a los científicos con la sociedad", señaló Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Bajo el lema "El futuro escrito en el pasado", también se colocarán carpas temáticas con imágenes de la Vía Láctea y de agujeros negros; se impartirán talleres astronómicos, además de conferencias, como la que dará Antígona Segura, del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, sobre la existencia de extraterrestres.

La entrada en todas las sedes es gratuita y aunque los aficionados pueden llevar sus telescopios, se deben registrar de manera previa.

"Esperamos decenas de miles de personas, por ejemplo, en la plancha del Zócalo, y no hay suficiente espacio para todos los telescopios de los astrónomos aficionados. De todas maneras, los organizadores colocarán más de 100 aparatos para el uso en general", dijo Jesús Mendoza, subdirector de Radio y Televisión del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Alberto Carramiñana Alonso, director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) agregó que astrofísicos profesionales y estudiantes voluntarios explicarán las razones de los cráteres de la luna, los cuatro satélites naturales alrededor de Júpiter y el núcleo de la galaxia de Andrómeda.

Para conocer las 49 sedes o registrar tu equipo, ingresa a: http://www.nochedelasestrellas.org.mx

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]