Nueva tecnología en el Metro del DF

Por Álvaro Márquez | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-13

Metro del DF

Profesores y alumnos desarrollan herramienta que sustituirá a la tecnología utilizada desde hace más de 30 años y que entrenará a los próximos controladores del Metro para la simulación de diversas situaciones

Uno de los principales problemas con los que se enfrentan los capitalinos son los retrasos en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

"En general las líneas del Metro tienen sus horas pico, donde hay muchos usuarios, entonces los reguladores ya tienen establecidos que en determinadas horas deben de circular un número determinado de trenes en toda la línea, en especial de una sola vía", dijo Jesús Alfredo Martínez, profesor del Instituto Politécnico Nacional.

Tras dos años y medio de desarrollo, alumnos del tercer semestre de ingeniería en sistemas computacionales y profesores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) son los creadores de la modernización del simulador de controladores de este medio de transporte.

"Esta es lo que sería un modulo de lo que sería la cinemática de los trenes. En la parte de arriba es como si viéramos a la línea de perfil , en la parte de abajo es como si viéramos la línea dese arriba con las curvas que tiene, como está subterráneo superficie y se moja con lluvia hay deslizamientos, lo que hacen es que cuando llega el tren a esa zona , al tren que está atrás le dicen espérate un poco", añadió Jesús Alfredo Martínez, profesor del Instituto Politécnico Nacional.

Es una herramienta que sustituirá a la tecnología utilizada desde hace más de 30 años y que entrenará a los próximos controladores para la simulación de situaciones diversas.

"Cortes de corriente, accidentes en el metro, arrollados, que se descarrile un  tren, falta de energía, hay infinidad de eventos, desde los cotidianos que se atrasa la línea, que hay que hacer para resolver los atrasos", asevero Jesús Alfredo Martínez.

Con pantallas de primera generación, mapas de las diversas líneas en la red, una conexión y red telefónica IP, en este proyecto participan el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el IPN, a través del área de ingeniería en sistemas computacionales y el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal.

"Lo que nosotros hicimos en nuestro sistema y que es la ventaja  principal de todo esto es que nosotros hicimos todo el software, entonces esto le permite a todo al sistema del metro que sea totalmente personalizado", afirmó Carlos, estudiante de ingeniería en sistemas del IPN.

Así, estos tres profesores y estudiantes continuarán con la evaluación y una etapa final para que sea más realista, en tres dimensiones, interactivo y que se asimile a un videojuego.

El objetivo: el mejoramiento del servicio principal medio de transporte de la Ciudad de México.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]