Familias separadas por la deportación: Balance Obama (Parte 2)

Por Guillermo López Portillo | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-13

Indocumentados

Algunas familias de indocumentados son separadas por las autoridades de Estados Unidos; el caso de Bety López es una muestra de las deportaciones durante el mandato del presidente Barack Obama

DALLAS, Estados Unidos, nov. 13, 2012.- Oficiales de Inmigración y Aduanas, ICE, esposaron a Bety López, quien estaba embarazada de dos meses, frente a su esposo, naturalizado americano y sus tres hijos: José Iván, Mariel y Alondra, ciudadanos americanos.

"Cuando se metieron acá atrás, ya miraron que era la migra. Yo estaba bien asustada, la policía nos dijo que nos vayamos al cuarto, estaban platicando y escuché cuando tenían que arrestarla, le estábamos diciendo a la migra que no se la lleven, porque la necesitábamos aquí mucho", relató Mariel López, Hija de Bety.

El esposo, José López, narra que los agentes del ICE tocaron la puerta de su casa  diciendo que eran policías de Dallas y se llevaron a una madre de familia que ahora tiene un año y medio separada de su marido e hijos.

"Supe que era una treta de lo más bajo, un agente federal de esa categoría, para mí no deben de actuar, con una saña tan baja y tan ruin, tan cobarde, yo le llamo cobarde a eso", señaló José López, Esposo de Bety.

Según el Centro Isenberg para Migración, con sede en Dallas, en el caso de Bety López se violaron varias leyes de los Estados Unidos.

"Ella nunca debió estar deportada, es una violación de la Constitución de los Estados Unidos. La otra cosa, el memorándum dijo que mujeres embarazadas no deben estar deportadas y ella estaba embarazada y la deportaban a ella", afirmó Arturo Rodríguez, Abogado del Centro Isenberg para Migración.

Bety López está acusada de haberle mentido a un agente de migración 15 años antes, al decir que era ciudadana americana, para entrar a los Estados Unidos.

Ahora vive en espera de que una reforma migratoria que le permita reunificar a su familia.

"Yo nunca he visto un juez, déjenme bajo fianza, un collarin en el pie, pero no me lleven, ¿qué parte de lo que le estamos explicando no entiende? Le vamos a traer alguien en su idioma, usted no califica para nada, usted se tiene que salir del país hoy, no quisieron dejarme bajo fianza, ni ver un juez, ni nada, me sacaron embarazada y ya en 24 horas, ya estaba acá, en Zacatecas, lejos de mis hijos y de mi esposo", relata Bety López.

La administración Obama deportó en el último año una cifra récord de más de 429 mil extranjeros indocumentados, asegura que más de la mitad tenía antecedentes penales.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]