Voto latino por Obama fue más por ilusión que por realidad: Villoro

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-11

villoro: voto latino a Obama más por ilusión

El escritor Juan Villoro dijo que el voto hispano a favor del reelecto presidente de Estados Unidos fue más por 'una ilusión'

SANTIAGO, Chile, nov. 11, 2012.-El escritor mexicano Juan Villoro dijo en Chile que el voto hispano a favor del reelecto presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue más por "una ilusión" que por una respuesta efectiva a sus problemas o demandas.

En entrevista, el novelista, dramaturgo y cronista, quien el pasado viernes recibió aquí el Premio Iberoamericano José Donoso 2012, otorgado por la Universidad de Talca, subrayó que "Obama fue reelecto en buena medida con el apoyo del voto latino".

De acuerdo a informes estadunidenses, Obama recibió el 71 por ciento del voto latino de Estados Unidos, que por otro lado subió de nueve a 10 por ciento su participación total en los comicios, lo que fue determinante en el triunfo del mandatario.

Villoro considera que el apoyo latino se le dio más "en automático", y "por temor a una política persecutoria de inmigrantes por parte de los republicanos", que porque realmente Obama tenga una política de absorción de los latinos o de regularización de papeles.

"Es más por una esperanza, una promesa, que por una realidad. Se premia la ilusión, no la recompensa directa", subrayó el autor de obras como El Testigo y La gota Gorda, entre otros.

Villoro sostuvo que "los latinoamericanos, especialmente de México y de Centro América arriesgan todos los días su vida para cruzar ese muro de la ignominia de más de mil kilómetros que separa la frontera de México y de Estados Unidos".

"Los trabajos están disponibles en Estados Unidos, pero la ruta para llegar a ellos, es una prueba de paso semejante a los rituales aztecas, o sea te juegas la vida varias veces para finalmente obtener un trabajo", dijo.

El escritor, quien estuvo el año pasado en Estados Unidos dictando clases, recordó que había conocido a mexicanos que llevan 20, 15, siete años sin ver a sus familias, porque no tienen papeles en regla a pesar de trabajar en empleos perfectamente estables.

"No tienen una situación de vida digna", apuntó al señalar que Obama "ya estuvo cuatro años en el poder sin cambiar esto. Es una situación que agravia a todos los latinoamericanos que están allá y que están cambiando los usos y costumbres de los Estados Unidos".

Recordó que "hoy en día el español es un idioma oficial en Estados Unidos, el nombre más común en California es José, de modo que hay una especie de reconquista cultural, pero que no ha podido pasar por las leyes".

"Yo creo que nos hace falta, y con todos los problemas y todas las ilusiones comunes que tenemos, una política continental mucho más activa, mucho más enfática dejando a un lado ciertas diferencias regionales", indicó.

"Si se deja de lado la consideración de qué gobierno es más conservador y quienes está más a la izquierda que otros, yo creo que podríamos tener una plataforma común, en torno a un par de temas" como seguridad, justicia social, integración cultural, estimó.

Villoro apuntó que "nosotros los mexicanos tenemos una responsabilidad específica, porque ciertamente nuestra política exterior ha buscado un trato privilegiado con los países más importantes" (Estados Unidos, Europa).

"Excesivamente México ha tenido el complejo del ?hermano menor?, que quiere ser el consentido del hermano mayor y esa responsabilidad ?lo debe hacer mirar hacia el Sur de verdad".

"¿Qué nos falta a los mexicanos?, nos falta integrarnos en serio, e integrar a Brasil es algo absolutamente decisivo", agregó.

Indicó que esto puede hacer que la región pueda ser muy atractiva para los mercados emergentes y ya dominantes, con son los mercados asiáticos.

"Lo decisivo es que nosotros podamos tener las riendas de nuestro destino, darle un giro específicamente latinoamericano a nuestro desarrollo y al cómo sacamos a la gente de la pobreza", señaló.

En relación a esto, Villoro dijo que Enrique Peña Nieto, quien asumirá la Presidencia de México el 1 de diciembre, "tuvo un acierto importante que es empezar sus trabajos como presidente electo con una gira a Latinoamérica. Esa es una gran señal".

Sobre todo, concluyó, porque "hay una buena tradición de política exterior de México hacia la región y que sienta un precedente que ojalá se retome".

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]