'No quiero dormir sola' gana en la décima edición del FICM

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-11-10

Elenco de 'No quiero dormir sola'

"Para armar un helicóptero" de Izabel Acevedo; "Las tardes de Tintico" de Alejandro García Caballero, y "Paradero norte" de Daniel Ulacia, obtuvieron los premios de cortometraje

Artículos relacionados »

MORELIA, Michoacán, nov. 10, 2012.-Como 'Mejor Largometraje Mexicano', la cinta "No quiero dormir sola", de Natalia Beristáin, ganó este sábado en el 10° Festival Internacional de Cine de Morelia, que concluirá este domingo.

"No quiero dormir sola" se coronó como mejor largometraje en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), donde la cineasta Natalia Beristain aseguró que ahora viene el mayor reto: el estreno comercial.

Con la entrega del reconocimiento "Ojo" a los proyectos en competencia en las diferentes categorías, se dio por concluido la X edición de este festival cinematográfico internacional.

"Este festival se ha convertido en una importante plataforma y tener la oportunidad de que la película participe en él se ha convertido en una gran patada de recibimiento", dijo la cineasta al comentar que la presea "Ojo" está dedicada a las actrices del filme y su equipo.

"Ahora nos enfrentamos a la batalla de la distribución; hemos encontrando nuevas formas de producir y lo mismo debe pasar con la distribución", señaló la cineasta, hija de los actores Julieta Egurrola y Arturo Beristain.

Destacó que han recibido ayuda para la promoción del cine (Eprocine) y Canana la ayudará con la distribución, aun cuando no sabe con cuántas copias saldrá, por lo que espera que el estreno sea en marzo del próximo año.

"No quiero dormir sola" también participará en otros festivales como los de Estocolmo y El Cairo.

La clausura del FICM en su X edición también dejó un grato sabor a otros proyectos, como en el concurso michoacano de guión de cortometraje, donde ganó "Pueblo silente", de Adrián González Camargo, y la mención especial fue para "Capítulo 2", de René Luis Rubio, y "Tiritas de papel", de Yadira Arellano.

Por su parte en la sección michoacana "La maleta", de Patricia Anguiano, y "Transmigración", de Mario E. Pizarro, lograron mención especial y premio especial ISAT, respectivamente.

El premio a mejor trabajo en la sección michoacana se le entregó a "Epilepsia", de Salvador Tinajero Ponce.

En la sección de cortometraje mexicano "Las tardes de Tintico", de Alejandro García, logró premio al mejor corto de animación; "Paradero norte", de Daniel Ulacia, mejor cortometraje documental, y "Para armar un helicóptero", de Izabel Acevedo, fue mejor cortometraje de ficción.

La mención especial fue para "Aún nos queda el recuerdo", de Mariano Rentería Garnica, y el premio especial Studio 5 de mayo fue otorgado a "La madre", de Ernesto Martínez.

Los cortometrajes ganadores en la categoría de ficción y animación podrán ser considerados para competir en los premios Oscar.

En la sección de documental mexicano, la mención fue para "La revolución de los alcatraces", y el mejor documental realizado por una mujer es para "No hay lugar lejano", de Michelle Ibaven.

En la sección de mejor largometraje documental mexicano se otorgaron dos menciones especiales: uno para "Mitote", de Eugenio Polgovsky, y otro para "Partes de una familia", de Diego Gutiérrez, mientras que el premio en esa categoría lo recibió "Inori", de Pedro González Rubio.

La actriz Geraldine Chaplin fue la encargada de dar a conocer a los ganadores de los largometrajes en competencia, mencionando a la película "I hate love", de Humberto Hinojosa, ganadora del premio al público.

El FICM concluye de esta forma sus actividades, luego de haber presentado en su X edición un amplio y nutrido número de filmes de diversos países y haber tenido más de 40 estrenos, talleres, conferencias, así como presentaciones de libros.

Entre los invitados especiales de esta edición se contó con la presencia de Gael García Bernal, Sally Potter, Geraldine Chaplin y Édgar Ramírez, entre otros.

Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del festival, destacó la labor de quienes participan en el evento para hacerlo posible, mientras que la directora de la plataforma recalcó que este espacio está diseñado para apoyar a los jóvenes cineastas y sus propuestas.

Con información de Notimex

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]