Nobel de la Paz: Igualdad de género en México, similar a Irán

Por Alonso Aguilar | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-09

Shirin Ebadí

Premio Nobel de la Paz afirma que la violencia de género y contra periodistas en México es similar a la de Irán; propone fomentar la igualdad desde la infancia

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 09, 2012.-Para Shirin Ebadí, la abogada iraní que en 2003 recibió el Premio Nobel de la Paz, un país con procesos electorales no es necesariamente una democracia, y menos si el gobierno es represivo.

Invitada por la Comunidad Baha'i en nuestro país para hablar de violación de derechos humanos en Irán, la defensora de mujeres y niños señaló que al igual que en México, la República Islámica sufre por la violencia.

"Según Amnistía Internacional, la cifra de ejecutados en mi país llegó a 600 tan solo el año pasado. Irán cuenta con el mayor número de periodistas encarcelados en la actualidad, con 24, de acuerdo con Reporteros sin Frontera. Después de la revolución iraní en 1979, se establecieron leyes que visiblemente violan los derechos de las mujeres", señaló la activista.

En 1979, el nuevo régimen prohibió el ejercicio de juez a las mujeres, por lo que Ebadí fue designada asistente del mismo tribunal que presidía.

Protestó por ello y pidió una jubilación prematura para seguir su lucha. Fue hasta 1992 que pudo volver a ejercer la abogacía. Desde esa fecha, no ha dejado de defender los derechos humanos.

"Los derechos humanos los tenemos desde el momento de nacer, sin importar a qué género pertenecemos, a que religión, eso es independiente y hay que defenderlos", agregó.

En 2009, Shirin Ebadí se pronunció a favor de nuevas elecciones luego de que se denunciara fraude por parte del presidente Ahmadinejad.

Además acusó a los gobiernos occidentales por su indiferencia ante las graves violaciones de derechos humanos en Irán, sobre todo contra niños y mujeres: "En mi país tenemos que enseñar, por ejemplo, que un novio no tiene el derecho de amenazar con un cuchillo a su novia por haberle dejado. La cultura de la igualdad está muy deteriorada".

Sobre la violencia física y psicológica contra las mujeres en México, Ebadí dio algunas recomendaciones:

"La violencia contra las mujeres viene de una cultura machista y patriarcal, que no cree en la igualdad de géneros. Se debe, por ejemplo, implementar la igualdad de géneros desde los libros de texto para niños. En esos libros, todo es guerra, quién ganó y quién perdió, pero no hay fomento de cultura de igualdad entre hombres, mujeres, razas, colores. Esa es labor tanto del gobierno como de la sociedad civil", Shirin Ebadí, premio Nobel de la Paz 2003.

Encarcelada varias veces y presionada por los servicios secretos iraníes para que abandone su militancia política y su lucha por los derechos humanos, la madre de dos hijas dice que para descansar y relajarse al final del día reza.

"Soy una musulmana orgullosa y practicante y todas las noches rezo y hago oraciones. La religión musulmana no tiene la culpa de nada, los gobiernos son responsables de la violencia social", comentó Shirin Ebadí.

Como defensora de derechos humanos, el momento más feliz para ella es cuando su trabajo rinde frutos. En el 2004 logró que la custodia de los hijos se mantuviera con la madre. Comentó que lloró de alegría.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]